Premio Jaume I al Emprendedor cree "aberrante" que las pymes paguen por repatriar dividendos y limitar las deducciones

El Premio al Emprendedor, Enrique Silla
FUNDACIÓN JAUME I
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2018 14:20

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Premio Jaume I al Emprendedor 2018, Enrique Silla, ha considerado este lunes que los nuevos incrementos de impuestos a las sociedades que plantea el Gobierno son "una verdadera aberración" y al respecto ha confiado en que estas nuevas medidas fiscales "no se apliquen".

Silla, en rueda de prensa junto a los otros cinco galardonados de este año, ha mostrado su preocupación por el aumento en el impuesto sobre sociedades por repatriar los dividendos de sus filiales en el exterior y por la limitación de las deducciones.

Al respecto, ha explicado que las pymes españolas tiene un tamaño "muy pequeño" y que si una compañía hace "un esfuerzo" para tener 15 filiales en el mundo considera que no se les puede hacer pagar un 5% por repatriar los dividendos. "Lo que te están diciendo es no salga usted de su casa, es increíble", ha apuntado.

Del mismo modo, ha criticado la limitación de deducciones del impuesto de sociedades. Así, ha apuntado que si se limita la deducción por inversión en I+D las empresas "invertirán menos o lo harán a pesar de que no te incentiven". Por tanto, considerado que es otra propuesta que "no han pensado bien" y en ese sentido ha confiado en que haya "todo un proceso de reflexión" .

En ese sentido, ha mantenido que España debe ser "realista" de la situación en la que se encuentra y que cada vez que hay un cambio de Gobierno se procede un cambio de medidas. Por contra, ha defendido que determinados aspectos de la Economía requieren "un cambio de visión a largo plazo" y, por tanto, "deben estar dirigidas y estudiadas por instituciones que tengan capacidad de hacer las cosas a largo plazo".

Esto implica que "hay que dar más paso a la iniciativa privada, que sí que tiene esa visión a largo plazo, se ocupe de generar riqueza y quizá los gobernantes que trabajan más en el corto plazo creen los medios necesarios a través de la legislación para pensar y trabajan a largo plazo".

FALTA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

Por otro lado, ha constatado que se ha registrado un cambio tanto en las compañías como en el consumidor a favor de la ecosostenibilidad.

No obstante, ha reclamado que hace falta una definición más precisa de la sostenibilidad, que implicar eliminar en los procesos de producción el agua, los productos químicos y los elementos tóxicos que contaminan el medio ambiente sin aumentar los costes porque "si no se quedará en un sueño".

Al respecto, ha reclamado a la Administración de que haya una mayor concienciación a los consumidores "no estamos dispuestos a pagar un solo euros más por un producto que esté fabricado de una forma que no contamine el Medio Ambiente".

Este empresario valenciano es licenciado de Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia y en 1994 fundó JEANOLOGIA S.L., empresa que hoy dirige y que en 20 años se ha convertido en el líder mundial de tecnologías ecológicas y sostenibles para el sector textil.

El jurado ha destacado que representa de "manera sólida e inconfundible los valores vinculados al hecho de emprender, innovando y optimizando el proceso de envejecimiento de prendas vaqueras que originalmente era químico, evolucionándolo a otro más sostenible gracias a la tecnología láser que él desarrolla".

Leer más acerca de: