El programa aragonés de prácticas profesionales no laborales, dotado con 1,3 millones

Actualizado: martes, 14 junio 2016 12:58

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración que el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo, suscribirá con los agentes sociales UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.), CEOE y CEPYME para la ejecución del programa de prácticas profesionales no laborales en empresas, para el que el Ejecutivo destinará una partida de 1.300.000 euros durante los años 2016 y 2017.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que cada una de estas cuatro organizaciones recibirá 325.000 euros para este programa, que se suscribirá "en el marco del diálogo social".

El objetivo es permitir a los alumnos que participan en las acciones formativas del Plan de Formación para el Empleo de Aragón desarrollar los conocimientos aprendidos, realizar el módulo de prácticas necesario para la obtención de los certificados de profesionalidad y otras especialidades formativas en las que es necesario para su acreditación, así como facilitar el proceso de incorporación a la actividad laboral y su inserción en ella.

El programa se desarrollará a través de dos tipos de prácticas en empresas, por un lado, las dirigidas a los alumnos desempleados participantes en las acciones formativas del Plan de Formación para el Empleo de Aragón que no están asociadas a un certificado de profesionalidad.

Por otro, las prácticas en empresas dirigidas a los alumnos participantes en las acciones formativas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad para la realización del 'Módulo de Formación práctica en centros de trabajo'.

IMPARTICIÓN

Las prácticas no laborales en empresas se podrán desarrollar de manera simultánea a la impartición de la acción formativa, en horario compatible con el de las enseñanzas teórico-prácticas sin detrimento en ningún caso de las horas del curso o bien podrán impartirse una vez terminada dicha acción, han explicado desde el Gobierno de Aragón.

En este último caso, el inicio de las prácticas tendrá lugar dentro de los doce meses siguientes a su terminación y dentro de los cuatro meses siguientes en el 'Módulo de formación práctica en centros de trabajo'.

Las prácticas no laborales son voluntarias para el alumnos, "salvo en el caso de aquellas acciones formativas organizadas de tal forma que se contemple en su diseño la necesidad desde un principio de efectuar prácticas en las empresas", han apuntado las mismas fuentes.

RIESGOS LABORALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a cinco convenios de colaboración para la financiación de acciones en materia de prevención de riesgos laborales durante este 2016. Se trata de acuerdos con los sindicatos CC.OO. y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

Las cuatro primeras organizaciones recibirán 91.300 euros con esta finalidad y 16.800 la Fundación, convenios con los que el Gobierno de Aragón apoyará y participará en la financiación del programa de actividades previsto por estas entidades para este año en el campo de prevención de riesgos laborales, "teniendo en cuenta su implantación en el mundo laboral y su capacidad técnica y material para la ejecución de actuaciones de prevención en el área de seguridad y salud laboral".

Estas subvenciones están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía, Industria y Empleo para el periodo 2016-2019.

ACCIONES PREVISTAS

Entre las actividades previstas por las organizaciones sindicales aparecen seminarios comarcales sobre prevención de riesgos laborales; la celebración conjunta del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral; y la participación en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, habrá charlas en centros de enseñanza secundaria, formación profesional y escuelas taller; la atención y asesoría técnica en materia de prevención de riesgos laborales a trabajadores, delegados de prevención y representantes sindicales, además del desarrollo de varias campañas y publicaciones.

Por parte de CEOE se llevarán a cabo labores de asesoría, una campaña para sensibilizar en prevención de riesgos laborales como factor clave de competitividad y 40 talleres teórico-prácticos tanto en centros educativos como de trabajo.

CEPYME dedicará parte de los recursos de esta subvención a la divulgación de actividades, eventos y noticias relacionados con la prevención de riesgos laborales a través de un blog, redes sociales y una jornada específica.

También desarrollará un proyecto piloto sobre seguridad en el sector del pequeño comercio, un proyecto sobre coordinación de actividades preventivas en el gremio de fontanería y elaborará un manual sobre prevención y seguridad vial en desplazamientos laborales.

Por último, la Fundación Laboral de la Construcción desarrollará actividades orientadas a la prevención de riesgos en el sector de la construcción y, en concreto, para financiar el Plan 'PYME 10' 2016.

El convenio comprenderá la visita a 125 empresas para asesorarles en materia de prevención de riesgos laborales y comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención. A las empresas que cumplan con las obligaciones contenidas en las áreas evaluadas, se les hará constar en el informe final como 'PYME 10' en materia de riesgos laborales.

REGISTRO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea un registro de entidades acreditadas para actuar como servicios de prevención ajenos y para efectuar auditorias o evaluaciones externas de los sistemas de prevención en la Comunidad.

De esta forma, quienes pretendan contratar la prestación de estos servicios y obtener cualquier información de interés en materia de prevención de riesgos laborales tendrán la seguridad jurídica que ofrece un registro público, que será único para todo Aragón, ha indicado el Ejecutivo.

El Gobierno de Aragón también ha aprobado este martes la modificación del decreto por el que se creó un Registro de Delegados de Prevención y de Comités de Seguridad y Salud y, se regulaba el depósito de las comunicaciones de designación y constitución de los mismos.

El objetivo es que este registro "sea un instrumento más ágil, que ofrezca información a las organizaciones sindicales sobre el número y datos de sus afiliados que son delegados de prevención, para poder planificar la mejora de la formación de estos trabajadores y que desarrollen con mayor eficacia sus funciones en materia de prevención de riesgos laborales en el seno de las empresas", han sostenido desde el Gobierno.

Esto supone modificar varios puntos del artículo 3 del Decreto 110/2005, de 24 de mayo, al objeto de expedir los certificados pertinentes previa petición individualizada a quienes acrediten interés legítimo y directo, además de para facilitar la información disponible a las organizaciones sindicales y empresariales, y a los organismos públicos que lo soliciten.