El proyecto logístico agroalimentario de BonÀrea en Épila (Zaragoza), declarado de interés autonómico

Vicente Guillén y Marta Gastón
Europa Press
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 12:44

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado este martes de interés autonómico el proyecto logístico-industrial agroalimentario que la empresa BonÀrea va a desarrollar en la localidad zaragozana de Épila, lo que permitirá agilizar los trámites en todas las Administraciones públicas, ha anunciado este martes la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En rueda de prensa, Gastón ha hecho notar que "no es una tarea tan breve la que queda por delante" en materia urbanística, aseverando que la creación de riqueza y empleo "se van a ver, sin duda, favorecidos por esta agilidad" administrativa. Ha recordado que este gran centro logístico conlleva una inversión de 400 millones de euros y permitirá crear 4.000 empleos directos "más todos los indirectos".

Como subrayó hace unos días la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, esta agilización administrativa "es fundamental para los proyectos inversores" como el de BonÀrea, para el que se ha marcado "una prudente previsión" de inicio de las obras en 2019, aunque el grupo empresarial ya se han iniciado los contactos para afrontar cuanto antes el proceso de selección y formación del personal, que además será continua, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Gastón ha expresado que el convenio firmado el 3 de febrero por el presidente, Javier Lambán, el Ayuntamiento de Épila y la Corporación Guissona tiene como objetivos implantar esta actividad logística, reforzar la industria agroalimentaria e impulsar la marca Aragón, manifestando que el proyecto "va a favorecer la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación", así como el fomento del crecimiento económico sostenible del sector agroalimentario.

IAF

La declaración de inversión de interés autonómico de esta inversión ha sido avalada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Dirección General de Economía del Departamento de Economía, Industria y Empleo, que, entre otras cosas, destacan los miles de puestos de trabajo indirectos que también generará el proyecto.

A propuesta de Marta Gastón y del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el Gobierno de Aragón declara a ambos Departamentos competentes para impulsar el proyecto y la inversión declarada de interés autonómico, dado que en su tramitación y desarrollo inciden competencias fundamentalmente de los dos.

Desde el Ejecutivo regional han destacado que la dimensión del proyecto "lo convierte en una apuesta para Aragón equiparable a la instalación en su día de la planta de General Motors en Figueruelas".