18 de agosto de 2019
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  • 26 de enero de 2017

    Las pruebas de selección de personal para el 'outlet' de Torre Village comenzarán en marzo

    El T-ZIR pretende posicionar a Aragón como foco en la innovación comercial

    Las pruebas de selección de personal para el 'outlet' de Torre Village comenzarán en marzo
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La directora del Torre Village ZIR (Zaragoza's Innovation in Retail Center), Carmen Herrarte, ha avanzado que las pruebas de selección de personal para el 'outlet' que se levantará en las antiguas instalaciones de la fábrica Pikolín comenzarán en marzo.

    Herrarte ha subrayado que necesitan "tiempo" para dar a conocer más detalles del modelo de negocio, pero ha dejado claro que abrirán en 2018 y ha recordado que este 'outlet' generará más de mil empleos directos, en concreto los ha cifrado en 1.023.

    Ha adelantado que en este nuevo espacio comercial habrá "mucho de entorno tecnológico" y sobre el inicio de las obras se ha limitado a indicar que se dará a conocer en los próximos días.

    Sobre los recelos que genera Torre Village en el comercio tradicional y algunos partidos políticos, Herrarte ha dicho que están abiertos a explicar. "Sabemos que no gustamos a todo el mundo, pero nuestra actitud es de estar abiertos y escuchar".

    También ha precisado que no son "un lobby, ni un 'think tank'", sino que se dedican al 'retail' y que sólo pueden dedicar todos sus esfuerzos a su "cometido".

    Asimismo, ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza les ha dado su apoyo al aprobar que se pueda destinar a uso comercial la zona donde se ubicará el 'outlet', que originalmente era de uso industrial.

    FOCO DE INNOVACIÓN

    Herrarte ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la sede del T-ZIR, que se ubica en la plaza de Utillas, 6, de Zaragoza, donde ha mantenido una sesión de trabajo con representantes del sector del comercio para informarles de esta iniciativa.

    Preguntada por si T-ZIR es para contrarrestar las críticas del comercio de proximidad al 'outlet', la directora de este espacio ha dicho que "cada uno piense lo que quiera, pero si se hace un reflexión pausada, me cuesta creer que se pueda pensar eso en serio".

    Herarte ha informado de que el desembolso realizado por los promotores ha sido de medio millón de euros en estos dos años de preparación del proyecto T-ZIR, que cuenta con la adhesión de 45 comercios que representan a todos los sectores y la finalidad es avanzar "con ellos".

    "El objetivo es posicionar a Aragón como foco de innovación estratégico con la intención de estar muchos años y aportar soluciones al comercio", ha enfatizado Herrate.

    En su presentación, ha remarcado que la finalidad última es que Zaragoza se posicione como "una ciudad de innovación en el comercio, en la que pase algo, que se teste la innovación de forma continua". Ha puesto el ejemplo que para el consumidor de fuera "cada visita a la ciudad tiene que ser distinta. Tiene que ser como un parque temático y para ello necesitamos el feedback del comercio de Aragón".

    "LA ACELERADORA"

    Ha recodado que entre los socios fundadores están Telefónica, Microsoft e Intel. La primera ha puesto a disposición la plataforma digital abierta que permite la conexión de las starts-up de cualquier parte del mundo para que presenten proyectos, y las otras dos empresas plasmarán su colaboración más adelante en la realización de proyectos concretos, ha apuntado.

    Precisamente, el primer proyecto de T-ZIR es 'La aceleradora de retail' a la que se han presentado 18 proyectos sobre innovación en el comercio de distintos países, entre los figuran Finlandia, Francia y Estados Unidos, además de distintas ciudades españolas, como Zaragoza, Bilbao o Sevilla.

    El plazo para remitir proyectos vence el 8 de febrero y hasta esa fecha se impartirán charlas por distintas ciudades para difundir esta iniciativa y animar a concurrir a las start-ups.

    Las que se presenten tendrán que exponer su proyecto el 22 de febrero en Zaragoza o por 'streaming' y al día siguiente sabrán si han sido elegidas para estar un periodo de 6 meses en 'La aceleradora', que comenzará a partir del 7 de marzo.

    La directora de T-ZIR ha informado de que la capacidad máxima para albergar proyectos en 'La aceleradora' es de 12, pero ha puntualizado que no necesariamente se tiene que cumplir esa cifra porque si se seleccionan 13 proyectos "muy muy buenos se buscará financiación para llevarlos adelante", ha afirmado.

    Herrarte ha detallado que el modelo de T-ZIR se basa en tres vías. Por un lado, la investigación porque "aspiramos a la investigación aplicada con otras empresas"; la formación es un ámbito primordial porque "queremos transferir el conocimiento a la sociedad y el dinero en lugar de destinarlo a publicidad lo dedicamos a formación, que es nuestra ventaja competitiva".

    La tercera vía es ser una plataforma de soluciones para las empresas. Ha expuesto el ejemplo de que la estantería de un comercio esté conectada a la zona de stock para saber cuantas unidades quedan de un producto y "esto se puede hacer con una app que además es escalable porque se puede hacer para cualquier tipo y tamaño de comercio y en otros países".

    T-ZIR nace como centro de referencia de Torre Village, que "ya cobra vida como complejo de compras" ha observado Herrarte, quien ha expuesto que la finalidad del 'Zaragoza's Innovation in Retail Center' es "anticiparnos al comprador del futuro ante la revolución tecnológica porque somos analógicos y digitales y ahora hay que ver como se fusionan ambos mundos".

    Carmen Herrarte ha recalcado que este centro de innovación persigue "recoger el talento de fuera de los ecosistemas tradicionales, que además hacen proyectos disruptores. Queremos ser imán de ese talento", ha remachado.

    Entre los retos de T-ZIR ha citado la creación de nuevos servicios para el comercio integrados en la plataforma digital porque "ante el cambio tecnológico, los comercios necesitan compartir prácticas e innovar".

    Precisamente, a colación se ha referido a la "mejora de la experiencia de compra", ya que la venta de productos on-line "se ve como una amenaza cuando es un mar de oportunidades". Por ello, ha explicado que la finalidad "no es que un cliente te de su dinero por tu producto, sino que te de su tiempo. En ese sentido, damos ideas para mejorar la compra en el punto de venta".