15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    PSM propone una "ley de ágoras comerciales" para regular las "áreas de promoción de la economía urbana"

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid Paz Martín ha anunciado este lunes una propuesta para una "ley de ágoras comerciales" por la que se van a regular las "áreas de promoción de la economía urbana en el mismo sentido que están haciendo las principales capitales europeas".

    Así lo ha manifestado la parlamentaria socialista en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento regional, donde ha lamentado además el "panorama desolador" que reflejan los últimos datos sobre el comercio en la región, sobre todo para el pequeño comercio.

    En este sentido, ha indicado que el número de empresas que operan en el comercio minorista madrileño se ha reducido en el último año en un 1,3 por ciento.

    Asimismo, ha señalado que la cifra de negocio en precios constantes del comercio al por menor sitúan a Madrid como la tercera región con mayor contracción, solo superada por Galicia y Aragón. "Es decir, estamos a la cola en España", ha apuntado.

    "Y si analizamos y examinamos la ocupación en el comercio al por menor vemos que Madrid registra el mayor descenso de la ocupación de toda España", ha añadido, para afirmar que la "propaganda" y el "autobombo" del Gobierno regional "va por un sitio" y la realidad de los pequeños comerciantes de la región "va por otro".

    Es por ello que ha considerado "necesario" cambiar la política "agotada" e "ineficaz" que lleva ejerciendo el PP en esta materia en 19 años de gobierno.

    "Yo creo que al Gobierno de Ignacio González le quedan pocos meses, afortunadamente para el comercio madrileño, y habrá un gobierno socialista que pondrá en marcha leyes cuyo objetivo sea promover el interés general y contribuir al desarrollo y al bienestar de la Comunidad de Madrid", ha señalado.

    Asimismo, en dicha comisión el diputado socialista Eustaquio Jiménez ha criticado que la ley para la Protección de los Consumidores mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad de Madrid por las entidades financieras y de crédito en el ámbito de la región, la primera que impulsó el ejecutivo autonómico en esta legislatura, "no ha servido para nada".

    En alusión al recurso interpuesto por el propio Gobierno central y admitido por el Tribunal Constitucional, ha señalado que "dos terceras partes de los artículos de esta ley son inconstitucionales", porque "defienden y amparan menos al consumidor que la normativa estatal".

    El parlamentario socialista ha considerado que esta ley ha sido "ineficaz", ya que "los consumidores están igual de desprotegidos que antes", al tiempo que ha señalado que el Grupo Socialista presentó varias enmiendas que no aceptaron, las cuales sí que protegían al consumidor.