20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 26 de mayo de 2016

    Quince empresas estadounidenses en la misión comercial a Ourense

    La congresista de Los Angeles Loreta Sánchez y el exembajador Alan Solomont liderarán la delegación norteamericana

    Quince empresas estadounidenses en la misión comercial a Ourense
    EUROPA PRESS/REMITIDO

    OURENSE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente da Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, ha informado este jueves de que 15 empresas estadounidenses han confirmado su presencia en la misión comercial que visitará la provincia entre el 15 y el 17 de junio para buscar oportunidades de negocio en diversos sectores de la provincia y que vendrá encabezada por la congresista californiana Loreta Sánchez y el exembajador de Estados Unios en España Alan Solomont.

    Así lo ha señalado durante la presentación del programa de actividades en las instalaciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel, en un acto que ha contado con el respaldo de Manuel Baltar, el presidente de la Diputación, entidad impulsora de este encuentro comercial.

    También han asistido los presidentes de la confederación de empresarios de Ourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, José Manuel Pérez Canal y Antonio Villaverde, respectivamente,. Ambos coincidieron en que se tratará de una oportunidad para que los productores ourensanos abran mercado exterior.

    UNA OCASIÓN "HISTÓRICA"

    Juan Verde ha calificado como "histórica" la misión organizada por la Fundación Advanced Leadership y la Diputación de Ourense porque "prácticamente todas las misiones comerciales" estadounidenses en España han sido en Madrid y Barcelona, "salvo una excepción en Sevilla".

    "Esto es algo histórico y único, porque nunca se había hecho antes", ha insistido Verde, para el que el respaldo de Estados Unidos a esta misión "viene a avalar que para algunas empresas" y "sectores estratégicos" de EE.UU. "sí hay oportunidades en Ourense".

    Verde ha informado de que la misión, que cuenta como socios estratégicos con la Cámara de Comercio de Atlanta (la segunda más importante del país) con la Cámara de Comercio España-Estados Unidos (que reúne a empresas americanas y españolas) y con el Consejo Americano de Apoyo Sostenible, llegará liderada por la congresista Loreta Sánchez, que representa al área de Los Ángeles, y por el exembajador de EE.UU. en España Alan Solomont.

    MAYOR RESPUESTA DE LA HABITUAL

    Hasta la fecha 15 empresas han confirmado que visitarán la provincia entre el 15 y el 17 de junio, un número que ha destacado el presidente de la fundación porque "lo normal", según su experiencia de tres años como subsecretario de Comercio de Estados Unidos para Europa, "es que participen entre diez y doce empresas".

    "La presencia de 15 empresas avala que Ourense tiene algo que ofrecer, y así lo creen las empresas que están dispuestas a pagarse un viaje e invertir sus recursos", ha insistido Verde, que ha informado que los visitantes pertenecen a sectores como la tecnología, agroindustria, alimentación, turismo termal, innovación, investigación y desarrollo.

    En la provincia los empresarios estadounidenses recibirán información sobre oportunidades de negocio, ventajas económicas y fiscales, subvenciones europeas y sobre la ventaja de la situación geográfica de Galicia en las redes de distribución. También se realizarán reuniones cara a cara y visitas a las empresas ourensanas.

    El presidente de la Fundación Leadership ha insistido en que "el problema de Ourense es que nadie lo conoce" y que el objetivo de la misión comercial será poner fin a esa situación y "buscar nichos de mercado", "sinergias" y "oportunidades de negocio concretas" entre empresas ourensanas y estadounidenses.

    BALTAR DESTACA EL "CARÁCTER INNOVADOR" DE LA CITA

    Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha insistido en el carácter "innovador" de esta propuesta "no sólo en Galicia sino más allá de las grandes capitales españolas". También ha informado de que el proyecto ha despertado el interés de las empresas de Vigo, Pontevedra y A Coruña para poder participar.

    Baltar ha confirmado que 40 empresas ourensanas están interesadas en este proyecto, que para el presidente de la Diputación "será un momento para generar oportunidades, riqueza, más empleo" y para "posicionar la marca Ourense a unos niveles hasta ahora no planteados".

    RESPALDO EMPRESARIAL

    El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, ha aprovechado su intervención para apostar por un "plan provincial" realizado con el apoyo de la Confederación, la Cámara de Empresarios y la Diputación, y que se traduzca en la preparación de un "catálogo" que anime a los empresarios a exportar y potenciar su presencia en el extranjero.

    El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Villaverde, ha reiterado el apoyo de su entidad a esta iniciativa que reúne a la Diputación, a la Fundación Leadership, a la Confederación de Emprarios y a la propia Cámara y ha considerado "vital y estratégico ubicar a la provincia de Ourense como una única entidad empresarial e institucional en el mundo".