24 de junio de 2019
15 de noviembre de 2016

La realidad aumentada demanda contenidos atractivos para conseguir un uso masivo, según el ITA

La realidad aumentada demanda contenidos atractivos para conseguir un uso masivo, según el ITA
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La realidad aumentada demanda contenidos atractivos para conseguir un uso masivo. Así lo ha asegurado el director de Tecnología Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Diego Romero, durante una mesa sobre 'Realidad Virtual' en el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad que se desarrolla en Zaragoza. Para ello, ha apostado por los dispositivos móviles como el gran aliado de la realidad aumentada. "O es móvil o no será", ha puntualizado.

"El ejemplo es Pokemon Go que ha ayudado a popularizar el uso de la realidad aumentada", ha comentado Romero. En todo caso, "es necesario un buen contenido", ha añadido el director de 3D Wire de Paramotion, José Luis Farias, al considerar que existe una burbuja en la realidad virtual y que se está "sobrevalorando un mercado que todavía no existe".

Para ambos expertos la realidad virtual no es una cuestión tecnológica sino de nuevas narrativas. "En el mundo de los videojuegos se ve esta experiencia", ha indicado Farias. Pero es necesario diseñarlo desde el principio. "Los juegos que se adaptan a realidad virtual no funcionan, lo que se diseñan desde cero teniendo en cuenta la realidad virtual, sí", ha completado Diego Romero.

En relación a los usos, Diego Romero ha anunciado que compañías como Apple, Microsoft o Samsung están apostando por sus gafas de realidad aumentada. "Está explotando todo el mundo quiere sacar las suyas", ha observado, al mencionar también aplicaciones médicas, en procesos industriales o en proyectos espaciales. "La NASA está construyendo Marte en realidad virtual para que se pueda hacer un viaje por el planeta", ha manifestado Romero.

ROBOTS

En una mesa sobre Róbotica, la abogada de Bussola Asociados, Ruth Benito, se ha preguntado sobre las implicaciones jurídicas de los robots, al advertir de que "no existe una normativa específica para los robots, y no debería existir".

En ese sentido, ha estimado que debería ser el fabricante del robot el que asuma las consecuencias jurídicas derivadas de los actos de los robots. Para Benito, el mayor conflicto se presenta "en los coches autónomos y los posibles accidentes derivados", ha vaticinado.

Por su parte el account manager de Panasonic, Isaac Feijoo, ha indicado que en países como Japón "la robótica es fundamental porque la población está muy envejecida". Por ello, Panasonic está desarrollando varios proyectos de robots con usos médicos y asistenciales.

En esa línea, Pablo Francisco Viñas, de Fundación CARTIF, que lleva a cabo un dispositivo robotizado para terapias de neuro-rehabilitación, ha apostado por que los robots se conviertan en una herramienta para jerarquizar la labor del terapeuta.

ACCESIBILIDAD Y DRONES

Para cerrar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda dedicada a las aplicaciones de los drones en el campo de la accesibilidad. La directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, María Gutiérrez, ha destacado las múltiples aplicaciones que tienen los drones, entre ellas el envío de mercancías o asistencia en situaciones de emergencia.

El director general de ACG Drone, Guillermo de Roda, ha explicado que en el futuro estos aparatos se podrán emplear en nuevos usos como el traslado de órganos para trasplantes. "En Ruanda se están usando drones para transportar sangre y hemoderivados a centros médicos en áreas remotas", ha añadido.

"Los drones se pueden usar para localizar a personas con Alzheimer que se han extraviado", ha añadido el director general de ACG Drone. "Es un campo nuevo en el que aún hay mucho por desarrollar y trabajar, con un coste mucho más barato que los medios convencionales".

Para José Ángel Merino Araujo, de DronAmedida.com, estos aparatos tienen aplicaciones ilimitadas en el ámbito de la accesibilidad. Araujo trabaja actualmente haciendo terapia con personas con discapacidad a las que el uso de estos aparatos les permite explorar su entorno sin limitaciones físicas.