Las rebajas generarán unos 3.200 contratos en Aragón, un 7% más que el año anterior

Los Precios Han Bajado Debido A Las Rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2017 11:32

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa líder en la gestión de los recursos humanos, Adecco, prevé que estas rebajas generen 93.420 contratos, lo que supone un 6 por ciento más que un año atrás, mientras que en Aragón, se firmarán 3.170 contratos en esta campaña, lo que supone un 7 por ciento más que en 2016.

Los sectores vinculados con el gran consumo, como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, serán los que más puestos de trabajo generen, ya que la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial-promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.

Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

SECTORES Y PERFILES DONDE CRECE LA DEMANDA

Cada año, la campaña navideña y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo, y son la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil los sectores en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar a la industria auxiliar que también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.

Los 'Reyes Magos' de esta campaña vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatas, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta.

La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.

La logística y el transporte es un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

PERFIL DEMANDADO

El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña de rebajas. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.

Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

También se valora la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. La especialización en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, se convierte en un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

ARAGÓN POR ENCIMA DE LA MEDIA

El empleo en Aragón crecerá por encima de la media. Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y la Comunidad de Madrid, con 12.980, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades autónomas que les siguen, lo que se traduce en 11.320 y 9.740 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Por detrás de ellas, y con la mitad de contratos que éstas, aparecen el País Vasco y Castilla y León, que prevén realizar 4.580 y 4.470 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Galicia(3.930 nuevos empleos) y Aragón (3.170).

En la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Canarias (3.000 empleos), Navarra (2.940)y Castilla-La Mancha (2.340). Cerca de los 1.000 contratos se encuentras las comunidades de Cantabria (1.320) y Asturias (1.020).

Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 680 nuevos empleos), Baleares, con 345, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 300.

La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las Comunidades Autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2016.

Atendiendo así al incremento porcentual que han experimentado con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, será la Comunidad de Madrid la que más progrese, con una subida del 12%.

Le siguen la Comunidad Valenciana, con un aumento del 9%, y Cataluña y Murcia, ambas con un incremento del 8%. A continuación se sitúan Aragón y Navarra, que verán incrementar sus contrataciones en un 7%, y Cantabria, que se mantiene en línea con la media nacional con su incremento interanual del 6%.

Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Baleares y Asturias, ambas con un aumento del 5%. Por su parte, el País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha se quedarán en un 4%. Por debajo de ellas, Andalucía, Galicia y La Rioja, que crecerán un 3%. Y ya en la parte más baja de la tabla y, por tanto, con los menores incrementos, Canarias y Extremadura, que crecerán un 2%.

ZARAGOZA, LÍDER EN ARAGÓN

Zaragoza será la provincia que despunte en esta campaña. En total, creará 2.670 nuevos empleos, que la convierten en la provincia líder de Aragón y en 6ª a nivel nacional. Por detrás de ella se sitúa Huesca, con 270 empleos, y Teruel, con 240.

Todas las provincias de Aragón verán crecer el número de contratos con respecto a la anterior campaña de rebajas, aunque no todas lo harán en la misma medida. De nuevo, Zaragoza se sitúa a la cabeza, con un avance interanual del 8%, esto es, superior a la media nacional. Huesca y Teruel, por su parte, se quedarán en un incremento del 2%.