23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    Rosell (CEOE) apunta que si el IPC es "plano" cualquier subida de salarios será "ganancia de poder adquisitivo"

    ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha apuntado que si el IPC --Índice de Precios de Consumo-- está "plano" cualquier subida de salarios será "ganancia de poder adquisitivo".

    En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha mantenido un encuentro con los empresarios aragoneses, Rosell ha mencionado que en España "hace décadas estábamos acostumbrados a IPC de dos dígitos y, en este momento, no solamente España sino Europa, tenemos unos datos prácticamente planos".

    Ha considerado que el hecho de tener IPC planos "también nos va a ayudar", dado que "cualquier incremento de salarios va a ser una ganancia de poder adquisitivo, y eso también es importante". No obstante, ha asegurado que "creo que no podemos hablar de deflación".

    Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual vuelve a bajar tras dos meses de subidas hasta registrar su segunda mayor tasa negativa del año.

    En concreto, el IPC bajó un 0,1 por ciento en noviembre respecto al mes de octubre, y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, debido casi exclusivamente al descenso de los precios de las gasolinas y de la electricidad.

    "NOS HABÍAMOS EQUIVOCADO"

    Rosell ha recordado que se llegó a "un acuerdo importante" con los agentes sociales en los años 2012, 2013 y 2014. De esta forma, ha remarcado que, en los años precedentes --2008, 2009 y 2010--, "nos habíamos equivocado todos en el crecimiento de los salarios".

    En este contexto, ha señalado que, desde 2012 a 2014, "hemos contenido los salarios" porque "la situación de la economía así lo requería", pero, "afortunadamente, el crecimiento de hoy es distinto". Ha asegurado que "alrededor del 40 por ciento de las empresas españolas ya ganan dinero".

    Por ello, ha aclarado que "hay subsectores que tienen posibilidades de ser mucho más generosos y optimistas", por tanto, "estamos hablando con los sindicatos, aunque ni nosotros ni ellos hemos dado ninguna cifra concreta".

    "En este momento, la media de crecimiento de los convenios este año 2014, con datos del último mes, es el 0,6 por ciento", ha informado Rosell.

    FREIXENET

    Preguntado por los medios de comunicación por las declaraciones de la diputada de CiU en el Parlament, Elena Ribera, quien afirmaba que Freixenet al "brindar" por 100 años más de unidad de España perderá dos millones de consumidores, Rosell ha recalcado que es "una ocurrencia que a veces algunos dicen sin pensar, sin tener información".

    "Creo que en este momento no hay ningún tipo de boicot, y espero que no lo haya en un futuro", ha zanjado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.