Sánchez pedirá cuentas a Alcoa por cerrar en Lugo tras recibir ayudas a cambio de mantener empleo

Imagen de una manifestación por el mantenimiento de la actividad en Alcoa
Imagen de una manifestación por el mantenimiento de la actividad en Alcoa - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 18:37

Sánchez asegura que busca inversores para "salvar" la planta de San Cibrao y subraya su "compromiso" con la industria gallega

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que exigirá "responsabilidad" a Alcoa por plantear el cierre de su planta de aluminio en San Cibrao (Lugo) tras haber recibido 38 millones de euros en ayudas "a cambio de mantener empleos".

"Tenemos que reclamarle responsabilidad a una empresa que ha recibido 38 millones a cambio de mantener empleos y nos ofrece ahora este escenario absolutamente insatisfactorio", ha manifestado, en su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, a la que ha acudido para defender una última prórroga del estado de alarma por la pandemia del virus Covid-19.

Asimismo, Sánchez ha declarado que en el Gobierno esperan "contar con el apoyo de la Xunta (de Galicia) para encontrar una solución que preserve el empleo".

El presidente del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras haber sido interpelado por el diputado de BNG, Néstor Rego, que le ha reclamado en su intervención por una solución para estos trabajadores. El diputado nacionalista ha pedido la intervención pública en este conflicto y ha planteado la nacionalización de la planta para garantizar la actividad y los empleos.

Ya en la sesión de control al Gobierno, Rego le ha reclamado al presidente "poner soluciones" ante una "crisis industrial continuada", reprochándole además que, aun conociendo la "delicada situación" de la industria electrointensiva, no haya aprobado todavía el Estatuto para las grandes consumidoras de energía. En el caso de Alcoa, la amenaza de cierre pone en riesgo de forma directa 800 puestos de trabajo, ha dicho.

LAMENTA UNA POLÍTICA DE "DESINDUSTRIALIZACIÓN" Y "PARCHES"

Frente a ello, Sánchez ha asegurado que el Gobierno realiza un seguimiento de los períodos de consulta por el expediente abierto por Alcoa, que este mismo miércoles el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, se reúne para ello con el comité de empresa y que el Gobierno está "buscando inversores para salvar la planta".

Asimismo, ha querido dejar claro su "compromiso" con el "mantenimiento del tejido industrial, especialmente en Galicia", y ha citado como medidas las compensaciones por emisiones de dióxido de carbono (CO2), el Plan Reindus, el prometido Estatuto electrointensivo y la propuesta europea para un arancel a las importaciones 'contaminantes', el 'carbon border tax'.

Sánchez ha defendido el papel de su Gobierno para "tutelar" los procesos de venta de las dos plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) y ha criticado la falta de política industrial del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, "con muchos parches o incluso con una política de desindustrialización".

Y es que, asegurando que "la situación venía de lejos", Sánchez ha asegurado que "la pregunta es qué no se hizo", al considerar que el "el PP no hizo nada, y mucho menos política industrial en Galicia". "La industria gallega ha recibido en dos años de este Gobierno 34 millones dentro del Plan Reindus", ha contrapuesto.

Respecto al sector naval gallego, ha mencionado la adjudicación de cinco fragatas F-112 a Navantia Ferrol por 4.300 millones, que generará, ha dicho, "7.000 empleos y una década de trabajo para el astillero", así como 37 millones dirigidos a los astilleros gallegos, lo que ha permitido un crecimiento del 219% en el último año.

BNG: "SI ESTO PERSISTE, LA NACIONALIZACIÓN ES LA ÚNICA ALTERNATIVA"

Por su parte, el diputado del BNG ha lamentado que, desde el anuncio de cierre de la planta de San Cibrao, el Gobierno no haya convocado la mesa multilateral --ha dicho que sólo se convocó una vez, en enero-- y ha reclamado una batería de medidas para garantizar la continuidad de la industria, entre ellas una tarifa eléctrica propia.

Así, ha dicho que en Galicia produce más electricidad de la que consume y que, sin embargo, lejos de beneficiarse de ella, paga más de media que otros territorios.

Asimismo, ha pedido "intervenir para salvar puestos de trabajo" y, "si persiste" la situación de Alcoa, "la única alternativa es nacionalizar", recordando además que ya fue una empresa pública y que "nunca debió de ser privatizada", ante el riesgo de "cronificar una situación ya negativa para el futuro de Galicia". "Eso no lo podemos permitir", ha dicho.

Leer más acerca de: