El sector del renting facturó 4.342 millones de euros en 2016, un 9,1% más

Agustín García, de la asociación de renting AER
AER

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector del renting de vehículos en España cerró el pasado ejercicio con una facturación de 4.342,1 millones de euros, lo que representa una progresión del 9,11% en comparación con la cifra de negocio contabilizada durante 2015, según datos publicados este martes por parte de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Las empresas del sector alcanzaron un volumen de flota de vehículos de 486.486 unidades al término del ejercicio que acaba de finalizar, lo que se traduce en una progresión del 8,6% en comparación con las 447.623 unidades registradas en el ejercicio anterior.

Las compañías del renting en España realizaron inversiones por importe de 3.905,8 millones de euros en el conjunto de 2016 para la adquisición de vehículos, lo que supone un incremento del 24,2% respecto a 2015, lo que les permitió adquirir un total de 205.573 vehículos en el conjunto del año anterior, lo que representa una progresión del 19,3%.

El presidente de la AER, Agustín García, indicó que estas cifras ponen de manifiesto los "nuevos tiempos" para el sector y afirmó que éstas pueden ser el fruto de un cambio de mentalidad de la sociedad española, en el que el pago por uso se va imponiendo "poco a poco".

"Esto podría justificar el gran aumento de clientes profesionales y particulares en nuestro sector. Si bien la cifra total de vehículos puede parecer poco significativa, sí vislumbra un cambio de tendencia que ya se inició el año pasado", añadió, al tiempo que afirmó que los autónomos, las pymes y los particulares continúan aumentando su peso en el conjunto del volumen de negocio durante el año actual.

Así, desde la organización apuntaron que tanto los autónomos como las pymes y los clientes particulares ganaron peso en el conjunto de las matriculaciones del renting durante 2016. Así, las pymes pasaron de tener un peso del 31% en 2015 a un 34,6% en 2016, mientras que los autónomos y particulares incrementaron la penetración del 2,3% al 3,5%.

La AER indicó que, al cierre del año pasado, las matriculaciones del sector del renting representaron el 15,3% sobre el conjunto del mercado automovilístico español. García indicó que el objetivo es que esta penetración se sitúe en el 20% a medio plazo (algo más de cinco años).

MARCAS.

Por otro lado, los datos de la organización ponen de manifiesto que al cierre del año pasado la marca con mayor demanda en el renting fue Renault, por delante de Volkswagen, de Peugeot, de Ford, de Opel, de BMW, de Audi, de Nissan, de Citroën y de Seat.

Al mismo tiempo, los diez modelos más populares durante el año pasado fueron los Renault Kangoo y Mégane, el Nissan Qashqai, el Renault Clio, el Seat León, los Volkswagen Golf y Passat, el Citroën Berlingo, el Peugeot 308 y el Peugeot Partner.