El sector del transporte en Gipuzkoa pierde 98 empresas en 2016

Actualizado: sábado, 10 junio 2017 13:46

Guitrans dice que "no es justo, ni razonable" que el sector del transporte "pague los problemas de financiación" de las carreteras

SAN SEBASTIÁN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías Guitrans ha señalado que el sector ha perdido 98 empresas en el Territorio histórico durante el pasado año y "no se recupera al mismo ritmo" que la economía guipuzcoana. En total el Territorio cuenta con 2.013 empresas de transporte que tienen 5.568 autorizaciones de transporte.

Guitrans ha celebrado este sábado en el Palacio Miramar de San Sebastián su asamblea general de socios en la que se han dado cita empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado.

El encuentro ha contado con la participación del director general de Setir, Ramón Fernández Morales, de la responsable de la Unidad de Transporte del Ente Vasco de la Energía (EVE), Gloria Etxebarria, del secretario general de Gasnam, Manuel Lage, y del secretario técnico de Astic, José Manuel Pardo. Además, ha clausurado la asamblea la directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Janire Bijuesca.

El presidente de Guitrans, Mario Palacios, en el que ha sido su primer acto público desde su nombramiento, ha destacado en su intervención que, aunque la economía guipuzcoana, "sigue una línea constante de crecimiento, este ciclo expansivo no termina de llegar del todo al sector del transporte".

En este sentido, ha destacado que durante el pasado año el sector ha perdido 98 empresas en Gipuzkoa, con 903 menos que en 2008. En total el territorio histórico cuenta con 2.013 empresas de transporte que tienen 5.568 autorizaciones de transporte.

Además, ha apuntado que el transporte por carretera ha iniciado 2017 con "un 10% más de actividad, pero con precios más bajos, con lo que la rentabilidad de las empresas está todavía lejos de recuperar los niveles anteriores a la crisis".

También ha trasladado su preocupación por "el nefasto efecto del dumping social que está arrasando las empresas y puestos de trabajo autóctonos, que no pueden competir con empresas que operan desde países del Este con costes salariales que están muy por debajo de los nuestros".

En este contexto, ha abogado por "reformar la actual normativa
europea y armonizar el transporte de la Unión Europea para evitar la fragmentación y el aumento de cargas burocráticas que obstaculizan la actividad".

A su juicio, la modificación del Reglamento del Transporte que está tramitando en este momento el Ministerio de Fomento, contempla "un desigual nivel de exigencia" con respecto al transporte ligero y pesado y puede suponer "un grave perjuicio a los autónomos por la imposibilidad de reducir flota por debajo de los tres vehículos".

PEAJES

Por otro lado ha sostenido que "no es justo, ni razonable" que el sector del transporte "pague los problemas de financiación de las infraestructuras". "El transporte de mercancías aporta anualmente 23.000 millones de euros en el Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector", ha señalado.

También ha hecho referencia al "grave problema de retenciones en Biriatou (Francia)", debido a "los controles realizados por la policía francesa" con colas de hasta 25 kilómetros en la frontera entre Irun (Gipuzkoa) y territorio francés, algo "inaceptable".

Al respecto ha solicitado que los controles se realicen "utilizando todos los medios humanos y de infraestructuras disponibles, esto es abriendo todas las cabinas de paso y utilizando las campas disponibles en el lado francés para sacar allí los vehículos que se quieran inspeccionar, porque hay que recordar que los controles solo se realizan en sentido España-Francia, ninguno en sentido contrario".