5 de diciembre de 2020
19 de septiembre de 2017

Los sectores productivos y económicos de la provincia de Huesca ven con "moderado optimismo" el futuro

HUESCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huesca se sitúa en una zona de moderado optimismo que engloba a todos los sectores productivos y económicos del territorio altoaragonés. Así se desprende de los datos del Índice de Confianza Empresarial (ICE), obtenidos a través de la realización de más de 400 entrevistas a otras tantas empresas altoaragonesas por parte de la Confederación de Empresarios, y que permite conocer su opinión sobre la evolución reciente y futura de la economía altoragonesa.

Para calcular el Índice se tienen en cuenta principalmente las respuestas en cuanto a las ventas, al número de trabajadores y a la inversión de cada compañía. "Así, del ICE del primer semestre de 2012 que fue del -43,8 hemos llegado al ICE del primer semestre del 2017 que es del 3,5 por ciento", ha detallado el presidente de CEOS Huesca, Carlos Bistuer.

Ha apuntado que "aunque estamos en verde, por fin nos quedamos en una zona neutra, es decir, estamos ya en una situación estable donde hay un ligero optimismo y ha desaparecido la carga de pesimismo que durante tanto tiempo hemos ido arrastrando".

Esta situación se refleja en todos los sectores económicos y productivos. "Se ha abandonado la zona de pesimismo, estamos en una zona ligeramente optimista y esto se nota en todos los sectores. Solamente el sector de comercio minorista se muestra neutro, pero los demás, el metal, especialmente el transporte, incluso la construcción y el turismo y el sector agroganadero, todos ellos están en una zona optimista", ha recalcado.

Según las encuestas realizadas, las ventas nacionales aumentarán en los próximos seis meses un 31,1 por ciento y las internacionales un 21,3 por ciento. El número de trabajadores crecerá en los próximos seis meses un 17,9 por ciento y se invertirá en nuevas tecnologías un 34,3 por ciento, según las expectativas.

Bistuer ha recalcado que la primera parte del año 2017 se comportó mejor de lo esperado, pero en agosto se vieron signos de desaceleración. "La primera parte se ha comportado con una contundencia tremenda, mejor de lo esperado, pero ya agosto y sobre todo en el mercado laboral empezó a mostrar ciertos signos de desaceleración, pero seguiremos creciendo", ha estimado.

Para leer más