Sedigás afirma que los recortes a la cogeneración ponen en duda la viabilidad de la competitividad industrial

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española del Gas (Sedigás) ha advertido de que los recortes propuestos por el Gobierno a la cogeneración pondrían "en duda la viabilidad" de la competitividad industrial, "ocasionando un importante deterioro en el tejido industrial español y generando un importante número de desempleados".

En un comunicado, la patronal de las gasistas muestra su preocupación ante la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de que la cogeneración asuma el 43% -unos 450 millones de euros- de los casi 1.000 millones de euros que pretende recortar en retribuciones, "cuando el peso en retribuciones de esta tecnología solamente supone un 18%".

Para Sedigás, se trata de "un fuerte perjuicio" para aquellas empresas que realizaron importantes inversiones en esta tecnología, esperando una seguridad jurídica y un marco regulatorio estable.

Además, subraya que estas medidas "pondrían en riesgo" el equilibrio económico del sistema gasista actual, situando "en una tesitura muy difícil la descarbonización de la economía" y destaca que también se verían afectadas las inversiones nuevas y las que ya están en funcionamiento, destinadas a favorecer la eficiencia energética.

Sedigás considera que el recorte planteado tendría un impacto en el tejido industrial del país, ya que alrededor de 600 industrias verían incrementados sus costes energéticos de fabricación en un 20%.

Del mismo modo, advierte de que estas empresas generan el 20% del PIB industrial y destacan que la cogeneración promueve 200.000 empleos directos, los cuales podrían verse afectados ante este recorte.