25 de abril de 2019
27 de diciembre de 2016

Seis de cada diez aragoneses cree que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo

Seis de cada diez aragoneses cree que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo
WHATSAPP

ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez aragoneses considera que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo, según la encuesta que Adecco y su Fundación ha realizado a más de 150 personas en activo en la región.

Solo el 14 por ciento de los consultados reconoce haber usado alguna vez esta aplicación para buscar empleo (frente al 19 por ciento nacional), aunque el 64 por ciento piensa que es un canal idóneo para comunicarse con empresas o posibles empleadores.

De ese porcentaje, el 39 por ciento de los usuarios aragoneses ha utilizado la aplicación para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 83 por ciento lo ha usado para presentarse y ofrecer su candidatura y un 11 por ciento para pedir un cambio de hora en una entrevista de trabajo previamente concertada.

Asimismo, un 15 por ciento de los trabajadores aragoneses reconoce que alguna vez ha recibido ofertas de trabajo a través de Whatsapp o le han contactado por esta vía para ofrecerle un empleo, un porcentaje ligeramente superior a la media nacional, ya que así lo manifiestan uno de cada cinco españoles (20 por ciento).

Sobre el uso de este canal de comunicación en horario laboral, el 37 por ciento de los encuestados en Aragón reconoce haberlo utilizado con fines personales, un 24 por ciento habla solo de fines profesionales y un 39 por ciento manifiesta no haber empleado el Whatsapp en horario de trabajo.

TIEMPO DE USO

Respecto al tiempo que los trabajadores emplean en ver el Whatsapp durante su jornada laboral, un 54 por ciento de los aragoneses dice consultarlo unos pocos minutos (frente al 59 por ciento nacional) mientras que un 3 por ciento habla de dedicar más de una hora de su tiempo a comunicarse por esta vía (seis puntos porcentuales menos que la media española).

En el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensan el 72 por ciento de los encuestados por Adecco y su Fundación en Aragón.

A pesar de este uso semiprofesional de la aplicación, los usuarios ofrecen información personal a los reclutadores. Por ejemplo, un 75 por ciento de los consultados reconoce que la foto de perfil de Whatsapp que tiene es de carácter personal mientras que un 7 por ciento usa una fotografía de corte profesional. El restante 18 por ciento dice no utilizar foto de perfil.