1 de abril de 2020
19 de agosto de 2016

Sigaus recupera 5.475 toneladas de aceites industriales en Murcia

MURCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sigaus recuperó un total de 5.475 toneladas de aceites industriales usados en la Región de Murcia que fueron generadas en un total de 3.178 establecimientos distribuidos por 42 municipios.

Así, el pasado año la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el aceite industrial usado en España atendió en Murcia la recogida de este residuo en 3.178 establecimientos productores, de los que el 56% fueron talleres mecánicos, donde se generó casi la mitad del volumen total de residuo recuperado en esta comunidad.

El servicio de recogida en estos puntos productores requirió desplazamientos en torno a los 60 km de media, desde el centro gestor que prestó servicio al punto de generación. En esta región, el 11% de las localidades tan sólo albergan 1 o 2 puntos productores de residuo, que en suma produjeron poco más de una tonelada.

En entornos de gran riqueza ambiental, gracias a la puesta en marcha de más de 860 operaciones de recogida a través de la red de gestión que trabaja en el marco de Sigaus, se recuperaron 517 toneladas de aceites usados en 10 localidades rurales junto a espacios protegidos, donde la generación del residuo presenta altos índices de fragmentación y dispersión geográfica, existiendo un mayor riesgo ambiental.

El aceite usado procedente de vehículos y maquinaria industrial es uno de los residuos más contaminantes que existen, que se genera de forma muy dispersa en el territorio y en actividades empresariales muy heterogéneas (desde talleres de vehículos e instalaciones industriales, hasta cooperativas agrarias, parques eólicos, campos de golf, autoescuelas, recintos militares), y cuya recogida implica una gran complejidad logística que requiere de una gestión precisa y costosa.

A pesar de su naturaleza contaminante, el aceite usado contiene importantes recursos materiales y energéticos, lo que justifica que sea valorizado en su totalidad mediante su adecuada gestión, convirtiéndose en una importante fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía.

Por sectores de actividad, los talleres representaron el 56% de los puntos productores de aceites usados, un total de 1.788 talleres que generaron la mitad del residuo recogido en esta comunidad (2.556 toneladas).

El 9% fueron instalaciones industriales, 287 industrias en las que se recuperó el 6% del residuo (313 toneladas). El 35% restante de los puntos generadores abarcó a 1.103 productores con actividades de muy diversa índole (agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción y transporte, entre otros), en las que se recogió el 47% del residuo (2.605 toneladas).

En términos de generación, la cantidad de residuo recuperado se produjo de manera muy dispersa geográficamente, ya que algo más de la mitad del residuo generado, un 57%, se concentró en sólo 3 municipios con una elevada actividad productora.

El resto del aceite usado se repartió entre un 24% que se produjo en 10 municipios con una actividad moderada, y el 18% en 29 municipios de escasa recogida, pero que se diseminan por una amplia extensión del territorio, incluyendo zonas rurales y poco pobladas, donde la recogida del aceite usado no sería posible sin la financiación de Sigaus.

Una vez descontada la fracción de impropios del residuo inicialmente recogido en la Región de Murcia, Sigaus gestionó 4.581 toneladas de aceite usado neto, haciéndose cargo de la totalidad del residuo generado el pasado año tras el consumo de los aceites industriales puestos en el mercado murciano por las empresas adheridas al sistema, una cantidad total de 6.909 toneladas, que representan el 2% del total comercializado en el mercado nacional.