25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2018

    Los socios del proyecto europeo 'SARURE' intercambian en Teruel experiencias sobre comercio rural

    TERUEL, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Teruel acoge los días 12 y 13 de septiembre el primer encuentro de los socios del proyecto europeo INTERREG SARURE para intercambiar experiencias en comercio rural de zonas despobladas.

    Se trata de un proyecto en el que está involucrado el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, y que lidera la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Teruel.

    En él estarán entidades públicas de otros seis países europeos: Alemania, Finlandia, Grecia, Irlanda, Polonia y Suecia. Sus representantes participarán durante estos dos días en el encuentro organizado en Teruel, en el que se repasará el plan de trabajo y se visitará algún multiservicio rural de la provincia, como el instalado en la localidad de Olba. También conocerán el proyecto de dinamización y fidelización comercial del Centro Histórico de Teruel.

    'SARURE: Save Rural Retail' es una de las 54 iniciativas seleccionadas, de entre las 233 candidatas, en la tercera edición del programa Interreg Europe. El objetivo de este proyecto, que tiene una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto de 1.618.497 euros, es intercambiar políticas y experiencias para una gestión sostenible del comercio en los entornos rurales y despoblados europeos.

    Durante los tres primeros años de duración del proyecto, desde el 1 de junio de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2020,, la finalidad es conocer las experiencias y buenas prácticas de todos los países participantes, y los dos años restantes, hasta el 30 de noviembre de 2022, estarán reservados para la aplicación de las políticas seleccionadas.

    Además del Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, participan en este proyecto los gobiernos de las regiones de Macedonia Occidental (Grecia), Karelia del Sur (Finlandia) y de la municipalidad de Söderhamn (Suecia), además de los condados de Burgenland (Alemania) y de Sligo (Irlanda), y el Grupo de Acción Local que opera en el territorio de 'Warmia del Sur' (Polonia).

    El proyecto permite que en cada territorio los socios se rodeen de un grupo de cooperadores, que en el caso de los socios aragoneses incluye las Cámaras de Industria, Comercio y servicios de Zaragoza y Huesca, la Diputación Provincial de Teruel, varios emprendedores de multiservicios, asociaciones de comerciantes, y municipios donde hay implantados o quieran implantar este tipo de comercios. Cada semestre, hasta finales de 2020, el Gobierno de Aragón organizará encuentros con este grupo de interés.

    MULTISERVICIOS RURALES

    En torno al año 2000, cuando la despoblación comenzaba ya a afectar severamente a bastantes regiones europeas, surgieron en diferentes países fórmulas para apoyar al comercio del medio rural como, en el caso de Aragón, los multiservicios rurales. Para mejorar estos formatos, las regiones participantes en el proyecto 'SARURE' intercambian sus experiencias y resultados, y trabajan para reconvertir juntos esos modelos para que sean más eficientes y aprovechen los nuevos mercados, las nuevas tecnologías o las nuevas fórmulas de financiación.

    En la actualidad existen en Aragón 107 multiservicios rurales, 69 de ellos en la provincia de Teruel, 20 en Zaragoza y 18 en Huesca. Estos comercios generan 110 empleos, la mayoría de ellos femeninos, y son una forma de paliar los efectos de la despoblación, aprovechando sinergias entre el comercio y otros servicios como actividades turísticas, culturales o restauración. En los pequeños municipios, cumplen además un papel social evitando que su población, muy envejecida, quede desabastecida.

    El proyecto europeo INTERREG SARURE está cofinanciado con fondos del Programa FEDER 2014-2020, 'Construyendo Europa desde Aragón'.