19 de junio de 2019
17 de agosto de 2016

La start-up gallega Nubings lanzará en septiembre un dispositivo

LUGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La firma Nubings, una start-up gallega salida de la edición lucense de la aceleradora Vía Galicia, lanzará en septiembre un dispositivo tecnológico innovador que permitirá monitorizar todos los consumos eléctricos del hogar y proponer alternativas de ahorro que se podrán activar a través de su página web.

El desarrollo propuesto por Nubings se basa en el 'big-data', que recaba todos los datos de cada circuito eléctrico del hogar, ha apuntado José Rodríguez, director general de la compañía, quien ha precisado que, generalmente, "cada circuito se asocia a un electrodoméstico", por lo que han construido un algoritmo propio que, a través de la web y APP que lanzarán en las próximas semanas, ofrece "distintas medidas para ahorrar".

Según las pruebas piloto iniciales, Nubings consigue unos ahorros medios de un 20 por ciento en la factura de los hogares. Lo hace posibilitando la opción de cambiar la tarifa eléctrica por una más adecuada al perfil de consumo del hogar. Asimismo, al saber el modelo de electrodoméstico que se conecta a cada circuito, Nubings rastrea por Internet las ofertas de tiendas para cambiar el aparato por uno más eficiente. El usuario puede comprarlo con un click sabiendo en cuanto tiempo lo amortizará con el ahorro que consiga en la factura.

Además, el dispositivo de Nubings no se centra únicamente en el coste de la electricidad, sino que el usuario puede optimizar desde el consumo por hora hasta las emisiones de CO2 que genera.

ALARMAS

Según ha pormenorizado José Rodríguez, las funcionalidades del dispositivo van más allá del ahorro energético, ya que "se pueden activar alarmas que avisen cuando hay un comportamiento anómalo en el consumo". Así, "se pueden detectar posibles averías de electrodomésticos o incluso movimientos inesperados en el hogar".

El dispositivo, ha concretado, "está compuesto por unas pinzas que se ponen en el cable de cada circuito dentro del cuadro eléctrico". Éstas envían los datos de consumo a una pequeña "caja personalizable" en su aspecto, que se enlaza por wifi a la conexión a Internet del hogar. Después, la APP analiza con algoritmos propios todos los datos y ofrece las alternativas de ahorro al usuario.

Nubings sacará al mercado las primeras 1.000 unidades de su dispositivo en septiembre, aunque ya se puede reservar en su portal web por un precio desde 67 euros.