12 de julio de 2020
16 de abril de 2020

Los taxistas denuncian a Cabify ante la CNMC al considerar competencia desleal su servicio de envíos

Los taxistas denuncian a Cabify ante la CNMC al considerar competencia desleal su servicio de envíos
Imagen de archivo de taxis. - ARCHIVO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal del taxi Fedetaxi ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Cabify al considerar que incurre en supuesta competencia desleal con su nuevo servicio de envíos a través de sus vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas, que aseguran haberlo denunciado ya el pasado día 8 de abril ante la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, recurren ahora a través del buzón digital habilitado por la CNMC ante la actual crisis.

El taxi estima que el servicio de envío de paquetes en coches de VTC que Cabify ha puesto en marcha en Madrid con intención de extenderlo al resto de la decena de capitales en las que opera constituye una "actuación ilegal y de competencia desleal" ante los transportistas de mercancías, el resto de empresas de VTC y los taxistas.

Fedetaxi asegura en su denuncia que Cabify no cuenta con autorización de operador de transporte de mercancías y, "que aunque el transporte de mercancías sea una actividad liberalizada en vehículos de menos de dos toneladas, como son los turismos, tampoco pueden realizar transporte de mercancías con vehículos VTC, dado que están especialmente autorizado para el transporte de viajeros en cuyos permisos de circulación se refleja tal uso y actividad, lo que les excluye de realizar otras actividades".

Además, indica que en los vehículos de transporte discrecionales de viajeros como son las VTC, solo pueden acompañar al pasajero sus equipajes, pero debe ir el pasajero en el vehículo, no el equipaje o mercancía sin pasajero.

Cabify aseguró que su servicio de envíos "se ajusta al marco normativo" y que continuarán trabajando para "aportar soluciones a usuarios y empresas" para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid requirió a la empresa que deje de publicitar y elimine de su web la 'Cabify Envíos' que lanzó en el ámbito regional el pasado miércoles y ha advertido de que caso de incumplir el apercibimiento "podría incurrir en una falta muy grave", sancionable con hasta 6.000 euros.

Al respecto, la Consejería de Transportes recuerda que, en virtud del artículo 119 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, los que "pretendan intermediar en la contratación de transportes de mercancías por carretera, ya sea en concepto de agencia de transporte, transitario, almacenista-distribuidor, operador logístico o cualquier otro, deberán obtener una autorización de operador de transporte".

En el mismo sentido, agrega el requerimiento de la Comunidad de Madrid, se pone de manifiesto esta obligación en el artículo 159 de su reglamento de aplicación, constatando que Cabify "no reúne los requisitos establecidos para la intermediación en el transporte de mercancías por carretera".

Cabify explicó en un comunicado que los envíos se realizan en el maletero de varios de los coches que venían siendo empleados por las empresas VTC registradas en su aplicación para la realización del transporte de pasajeros; y que dichos vehículos pueden ser utilizados para el servicio de envíos de paquetería conforme a lo dispuesto por el marco normativo aplicable.

"Contamos con un canal de comunicación abierto permanentemente con las administraciones públicas, y a través de él facilitaremos la información relativa a la categoría 'Cabify Envíos' a fin de resolver aquellas dudas que hayan podido surgir sobre este servicio y sobre cualquier otro aspecto relacionado con la propuesta de valor de Cabify.", indicó la compañía.

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