TECNARA y el Clúster de la Automoción se unen para impulsar la transformación digital en el sector

Ramón Tejedor ha presentado el proyecto junto con CAAR y TECNARA.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2018 13:07

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y de las TIC, TECNARA, se han unido en el proyecto 'Transformación digital de la industria de la automoción en Aragón', una iniciativa que cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Dicha iniciativa ha sido presentada este lunes por el el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, el vicepresidente de CAAR, Juan Carlos Dueñas, y el vicepresidente industrial de TECNARA, Juan José González.

Tejedor ha explicado que esta fórmula de colaboración se inserta de lleno en el Plan de Clústeres elaborado por el Gobierno de Aragón. "Si tenemos en cuenta que el 90 por ciento de las empresas aragonesas cuentan con menos de 10 trabajadores es fácil llegar a la conclusión de que hay que trabajar en desarrollar el vínculo que existe entre la cooperación y la competitividad y este matrimonio tecnológico puede ser camino para conseguirlo".

Ha defendido, de esta forma, el concepto de "coopetitividad". Por otra parte, ha destacado que el sector de la automoción es "paradigma" de la digitalización y ha apostado por desarrollar las políticas de innovación.

Juan José González, de TECNARA, ha indicado que las tres grandes áreas donde se va a desarrollar el proyecto son las de software, electrónica y las telecomunicaciones. Ha dicho que "la palabra clave es competitividad" y que a través de la digitalización se aúnan los sectores del software, la electrónica y las telecomunicaciones, en los que TECNARA es fuerte.

"Buscamos soluciones globales", ha continuado González, quien ha abogado por conseguir que las empresas de la automoción asimilen con comodidad las tecnologías vinculadas a la digitalización.

Para Juan Carlos Dueñas, de CAAR, se trata de saber dónde podemos aplicar las nuevas tecnologías y dónde las podemos conseguir para terminar por alcanzar el éxito en los procesos industriales. Ha puesto de relieve el papel de las pymes y la necesidad de implementar la transformación digital "mejorando la competitividad" de estas empresas.

PROYECTO

A través de este proyecto, que se desarrollará en los tres últimos meses de este año, con un presupuesto en torno a los 60.000 euros, el IAF, CAAR y TECNARA quieren abordar con claridad la toma de decisiones sobre la implantación de soluciones de la industria conectada en el sector del automóvil con un proyecto conjunto que sirva para mejorar el conocimiento mutuo de las empresas asociadas a ambos clústeres, identificar las necesidades y soluciones que pueden aportarse desde un punto de vista común para implantar soluciones eficaces y adaptadas a las necesidades reales de las empresas del sector automoción en Aragón.

El proyecto incluye el análisis de la oferta y la demanda, así como la difusión de tecnologías y soluciones, con el objetivo de optimizar el conocimiento entre las empresas usuarias de las oportunidades que la transformación digital ofrece para la mejora de la competitividad de las empresas manufactureras asociadas en el CAAR.

Tras una primera fase de análisis, se programarán, de común acuerdo entre ambos clústeres, actividades de difusión e información sobre acciones concretas de transformación digital destinadas a las empresas asociadas al CAAR.

El CAAR

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) agrupa a 75 socios: 68 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con este sector industrial. Con una facturación agregada de más de 2.350 millones de euros y más de 10.500 empleados, responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, agrupa a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.

Entre sus objetivos se encuentran los promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones; fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías, así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus empresas.

Las previsiones económicas para 2018 avanzadas meses atrás se están cumpliendo rigurosamente y apuntan a que las empresas del CAAR alcanzarán este año una facturación conjunta de 2.500 millones de euros, con un incremento del 8% con respecto a las cifras de 2017.

Se mantiene también el fuerte ritmo de creación de empleo en ellas, ya que la previsión para 2018 es que las empresas del CAAR habrán creado al término del año más de 1.600 nuevos puestos de trabajo, un 10% más que en 2017. Con ello, el sector de automoción aragonés facturará más de 7.000 millones de euros en su conjunto a lo largo del año 2018.

TECNARA

Los objetivos de TECNARA, que cuenta con 35 socios, apuntan a convertir a las empresas del sector TIC de Aragón en líderes de aportación al PIB regional; dotar al sector de Aragón de mayor visibilidad a nivel regional, nacional e internacional, de manera que se consoliden los mercados actuales y se acceda a nuevas oportunidades y se reconozca la importancia de su aportación a la economía de Aragón.

Trabaja también TECNARA para fortalecer las relaciones del sector con Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, Centros Tecnológicos, Universidad, Empresas y dinamizar la cultura de la innovación dentro de los asociados, como eje fundamental de la mejora de la productividad y de la competitividad.

Finalmente, pretende promover el desarrollo de competencias y tecnologías en las empresas asociadas para garantizar su proyección, favoreciendo las sinergias entre ellas que ayuden a mejorar sus productos y servicios, estimular la colaboración activa y promocionar el desarrollo cooperativo interempresarial, además de ofrecer soluciones mancomunadas a las distintas problemáticas de las empresas asociadas.

Pueden ser socios de TECNARA todas las empresas de los sectores TIC, Electrónica y Telecomunicaciones que tengan su sede social en Aragón o mantienen de manera continuada un centro de trabajo en la Comunidad, así como los centros proveedores de conocimiento ubicados en la región y las entidades públicas que compartan los fines del clúster.

SECTOR IMPORTANTE

En términos de empleo, la industria de la automoción cuenta con una participación en torno al 16-17% en el total del empleo industrial. De acuerdo con la afiliación a la Seguridad Social, el número de afiliados se sitúa en torno a las 15.000-16.000 personas en los últimos ejercicios.

La afiliación en la automoción aragonesa representaría en torno al 16%-17% de los afiliados en el sector industrial, y en torno al 3% de la afiliación total a la Seguridad Social en Aragón. La automoción representar en torno al 4,3% del VAB total de la Comunidad Autónoma, unos 1.355.435.000 euros.

Por último, en materia de comercio exterior, la presencia de la automoción es mucho más relevante. Así, las exportaciones del sector del automóvil acostumbran a representar en torno a un tercio de las exportaciones totales de bienes aragoneses --32% el último dato disponible--. Del mismo modo, las importaciones del sector del automóvil son también muy relevantes, acumulando en torno a un 17% del total en el período considerado.

Leer más acerca de: