Telefónica negocia una posible integración de su negocio con Liberty Global en Reino Unido

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid (España), a 6 de marzo de 2020.
Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid (España), a 6 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 18:32

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Telefónica han registrado un fuerte incremento del 2,85% en la Bolsa de Madrid en una sesión en la que ha sido la única compañía del Ibex 35 en cerrar en positivo, después de que la operadora confirmara esta mañana que está negociando una posible integración de su negocio en Reino Unido con el de Liberty Global.

En concreto, los títulos de Telefónica han cerrado la sesión en los 4,299 euros, lo que representa un 2,85% más que los 4,18 euros de la jornada anterior, aunque durante el día han llegado a alcanzar los 4,38 euros, lo que representaba una subida de alrededor del 4,8%.

De esta manera, la empresa de telecomunicaciones se ha convertido en el único valor del Ibex 35 que ha cerrado en positivo una jornada en la que el selectivo madrileño se ha dejado un 3,6% y ha concluido en los 6.673,3 puntos, borrando las ganancias del mes de abril.

Telefónica ha respondido este lunes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación con respecto a las conversaciones mantenidas con Liberty Global sobre una posible integración de sus respectivos negocios de telecomunicaciones en el Reino Unido, operación adelantada por 'Bloomberg'.

"Telefónica informa de que el proceso iniciado entre ambas partes se encuentra en fase de negociación, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo", ha explicado la compañía.

En el supuesto de alcanzarse un acuerdo satisfactorio respecto a esta potencial operación, Telefónica ha señalado que comunicará dicha información a los mercados.

La filial de Telefónica en Reino Unido, que cuenta con 34 millones de clientes de telefonía móvil, representa un 14,6% de las ventas, un 12,5% del resultado bruto de explotación (Ebitda) y un 13% del valor de empresa de la compañía, con una valoración de 12.900 millones de euros. En 2019, sus ventas crecieron un 3,8% en términos orgánicos y el Ebitda un 2,3%.

Por su parte, Liberty Global ofrece servicios de televisión de pago, banda ancha y telefonía en Reino Unido a través de la marca Virgin Media y cuenta con 5,3 millones de clientes de banda ancha. Además, también tiene un Operador Móvil Virtual (OMV) sobre la red de BT, cuyo acuerdo vence a finales de 2021 y ya habría negociado para cambiar a Vodafone.

SENTIDO ESTRATÉGICO

Banco Sabadell considera que esta operación tiene "sentido estratégico" para Telefónica, ya que en Reino Unido cuenta únicamente con negocio móvil, por lo que esta fusión le permitiría ofrecer servicios convergentes, que, aunque por el momento el mercado no está volcado en ellos, "si que le dejaría en una mejor situación competitiva".

"Con esta fusión se crearía un operador con mejores perspectivas de futuro y ambas compañías se beneficiarían de las sinergias (entre las que se incluiría el cambio de host para el virtual de Virgin)", remarcan los analistas de la entidad.

Asimismo, consideran que esta operación es una "mejor alternativa" que una salida a bolsa de su filial O2, operación que se ha planteado Telefónica tras su fallida venta a Hutchinson en 2016, porque, en su opinión, la valoración que surja será más elevada que la que podría darse en una OPV.

Asimismo, la entidad cree que, a la espera de conocer los detalles financieros de la operación, dado que la valoración de ambos activos es similar, esta no tendría un impacto relevante en el desapalancamiento de Telefónica si mantienen ambas compañías el control, por lo que las bondades se centrarían en el fortalecimiento de su activo en el país.

Para que tenga un impacto mayor en la deuda, estima que Telefónica podría alocar deuda en el activo (desconsolidaría deuda de grupo) o también existiría la opción de que reciba efectivo por él, como se rumorea en prensa. "Estas dos opciones, y bajo el paraguas de una integración, implicarían una mayor valoración de O2", añade.

Por su parte, Bank of America cree que esta operación sería "creíble y coherente" con los comentarios y la estrategia de las compañías, así como con la evolución del mercado de Reino Unido. Además, añade que la lógica industrial también parece "sólida", con posibles sinergias de entre 7.600 y 13.000 millones de libras (entre 8.628 y 14.759 millones de euros).

En concreto, los analistas de la entidad barajan dos escenarios, una adquisición directa por parte de Liberty de O2 o una empresa conjunta a partes iguales con sus negocios en Reino Unido, opción que ven más probable de materializar.

Leer más acerca de: