Telefónica posee un equipo técnico en Aragón para resolver incidencias en la red causadas por el frío o la nieve

Maquinaria preparada para intervención por temporal
TELEFÓNICA
Publicado: viernes, 12 enero 2018 17:39

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica cuenta con un equipo técnico cualificado en Aragón para resolver cualquier incidencia causada por el fío o la nieve en el menor tiempo posible, que trabaja para garantizar el correcto funcionamiento de la red, sus elementos y los servicios durante los temporales, en una Comunidad "con una complicada orografía y condiciones climatológicas muy extremas".

Así lo ha explicado la compañía en una nota de prensa, en la que ha indicado que estos profesionales vigilan la planta externa por si hay problemas de cableado, la planta interna para velar por los equipos de central y radioenlaces, la planta móvil y la energía para garantizar el servicio, si se va la luz, mediante el suministro de grupos electrógenos.

Las alarmas del CNSO (Centro Nacional de Supervisión y Operación de Telefónica) detectan en todo momento las incidencias, cualquiera que sea su ubicación y dimensión. Gracias a los avanzados sistemas de gestión desarrollados por Telefónica, evalúan el impacto sobre el servicio en tiempo real para comunicar el problema a las áreas de operación --encargadas de desencadenar los medios adecuados para solventarlo-- y a cada una de las áreas de negocio afectadas.

Cuando el problema no se puede resolver en remoto, se abre una incidencia que atiende de forma inmediata el personal de mantenimiento que, en Aragón, se encuentra en las tres provincias --Huesca, Teruel y Zaragoza--. En momentos como éste, las heladas, la acumulación de nieve sobre los cables y las grandes rachas de viento son las más frecuentes.

BASE DE EMERGENCIAS DE ZARAGOZA

La Base de Emergencias de Zaragoza, una de las cuatro de las que dispone Telefónica repartidas por el territorio nacional, cuenta con un equipo de actuación inmediata que apoya a mantenimiento e ingenierías, así como en eventos especiales que se producen por toda la geografía española.

Dispone de equipos que recuperan el servicio provisionalmente mientras se repara la incidencia --grupos electrógenos, radioenlaces de emergencia o centrales de conmutación--, así como de todo tipo de vehículos, incluso máquinas pisanieves, capaces de acceder prácticamente a cualquier punto. En el Pirineo, llegan a resolver averías a más de 2.200 metros de altitud.

Telefónica ha indicado que estos técnicos está "equipados casi como montañeros" y "se enfrentan a terribles ventiscas", además de que "tienen que aprender a manejar pisamieves o coches cuatro por cuatro para superar pistas muy complicadas".

Con esta finalidad, se entrenan para subir a torres de hasta 65 metros, asegurándose como los alpinistas, o reparar averías, en ocasiones, con una sensación térmica que ronda los -30 grados Centígrados. Su objetivo es anticiparse al problema y que el usuario no se vea afectado o que se repare lo antes posible.

Como ejemplo, desde Telefónica han apuntado que el personal de la Base de Emergencias de Zaragoza restableció las comunicaciones cuando sucedió la tragedia del Camping Las Nieves de Biescas. También actúan en inundaciones, en situaciones críticas en las que se necesita tener las comunicaciones a punto cuanto antes para dar servicio a hospitales, Protección Civil o emergencias. Además apoyan eventos especiales, como el Gran Premio de Aragón de Motociclismo o la Vuelta Ciclista España.

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