22 de agosto de 2019
21 de abril de 2018

Un total de 16 empresas ofertan a la redacción del proyecto de mejora de la AC-862, entre la AG-64 y Ortigueira

La Xunta de Galicia informa que 15 empresas presentan ofertas para las obras de mejora de la carretera entre Serrapio y y Vichocuntín, en Cerdedo-Cotobade

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 empresas han presentado sus ofertas para la redacción del proyecto de construcción para la mejora de la capacidad y la seguridad de la carretera AC-862, en el tramo entre la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) y Ponte Mera, en Ortigueira.

Según destaca la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, la actuación cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros. Se enmarca en el conjunto de proyectos a "corto plazo" en los que trabaja la Xunta para mejorar las carreteras que conectan las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal y A Mariña Lucense.

En concreto, con esta intervención, se trata de mejorar los 27 kilómetros que unen la autovía con Ortigueira. Para esto, se rectificarán 13 curvas y se incrementarán en 6'5 kilómetros los terceros carriles, aumentando "la posibilidad de adelantamiento seguro en un 120%". La Consellería destaca que los terceros carriles sumarán una longitud de 12 kilómetros entre la AG-64 y Ponte Mera.

En el marco de las actuaciones más inmediatas para la mejora de la comunicación en estas comarcas, la Xunta también está trabajando en proyectos como la mejora de la carretera de Porto de Bares, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

A esto se suma la adaptación de la carretera de Valdoviño a Cedeira, mediante terceros carriles y rectificación de curvas, en una actuación que es objeto de conversaciones con los ayuntamientos y los vecinos.

OBRAS DE MEJORA EN CERDEDO-COTOBADE

Por otra parte, un total de 15 empresas han presentado sus ofertas para la ejecución de las obras de construcción del alargamiento y mejora de la carretera PO-230, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, por una inversión de más de 609.000 euros.

Se tratará así de mejorar la seguridad viaria entre Serrapio y Vichocuntín, para lo que la Xunta indica que será precisa la expropiación de 26 fincas para acometer las obras, que se desarrollarán entre los puntos kilométricos 12+650 y 14+430 de la carretera autonómica entre Campolameiro y Vichocuntín.

El proyecto consiste en el ensanche y mejora de la carretera. Afecta a un tramo de 1,8 km. Las obras comprenden la ampliación y mejora del vial hasta alcanzar un ancho de 7 metros, y la rectificación de varias curvas para mejorar su trazado. Además, se actuará en el drenaje de la plataforma.

Del mismo modo, la Consellería informa que también está previsto construir muros de contención en los puntos necesarios y renovar la señalización horizontal, vertical y de balizamiento. Con estos trabajos, "se mejorará la seguridad viaria y la comodidad en la circulación".

MEJORA DE LA CARRETERA AC-840 EN MELIDE

Entre las intervenciones previstas y anunciadas por la Consellería también figuran las obras de reposición de servicios en la AC-840, en Melide, y en las calles anexas, por una inversión de más de 251.000 euros, y con el objetivo de minimizar los episodios de inundaciones que se producen en el centro urbano del municipio.

Un total de 9 empresas han presentado sus ofertas para la ejecución de esta actuación, que interceptará parte de los caudales que llegan a la red de la Rambla San Pablo y otros viales.

Se proyecta la conexión de la red de pluviales existente en esta Rambla, con la de la calle Doctor Francisco López García, mediante una arqueta que deriva parte del caudal a través de un colector, que enlaza con la red de pluviales existente.

A esto se sumarán distintas actuaciones, como el cegado de los pozos de registro de las redes de residuales y pluviales ejecutadas en 2013, para evitar los ruidos que producen con el paso del tráfico.