Un total de 1.600 empresas han comunicado 25 millones de operaciones de compra o venta a la Hacienda a través del SII

Publicado: lunes, 5 marzo 2018 14:30

Más de 19.000 contribuyentes realizaron donaciones en 2016 por18,1 millones para la realización de actividades prioritarias

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recibido en los dos primeros meses de funcionamiento del SII (Suministro Inmediato de Información) para la gestión del IVA un total de 25,3 millones de operaciones de compra y venta realizadas por 1.568 empresas vizcaínas.

En la Comisión de Economía y Hacienda de Juntas Generales de Bizkaia y, en respuesta a una iniciativa planteada por Podemos, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga ha dado a conocer estos primeros datos de utilización del SII, sistema de Suministro Inmediato de Información, mediante el que los contribuyentes registran prácticamente en tiempo real en los servidores informáticos de la Hacienda Foral las facturas que emiten o que reciben.

En concreto, según los datos aportados por el diputado tras la solicitud de información de los distintos grupos, de los más de 25 millones de facturas registradas en estos dos primeros meses, 23.382.515 son facturas expedidas y 1.953.506 facturas recibidas por contribuyentes vizcaínos.

Tras poner de manifiesto que el sistema está funcionando "bien" y que se llevaron a cabo seis jornadas para informar del mismo, Iruarrizaga ha destacado que, además de efectos cualitativos, hay otros cuantitativos y, en concreto, ha subrayado que este sistema supone una mejora del control tributario y de la gestión recaudatoria, además de tener un efecto disuasorio del fraude.

El SII, implantado este año en Bizkaia, es un nuevo sistema de gestión del IVA que obliga a determinadas empresas a llevar los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

PREVENCIÓN DEL FRAUDE

Este modelo, incluido entre las medidas de prevención del fraude fiscal, permite a la Hacienda Foral disponer de información permanentemente actualizada sobre las operaciones de compra y de venta que realizan empresas vizcaínas.

Están obligadas a adoptar este sistema las grandes empresas (con facturación superior a los seis millones de euros) así como aquellas inscritas en el registro de devolución mensual de IVA o en el régimen especial del grupo de entidades. No obstante, el diputado ha señalado que 14 filiales y una personas física se han acogido voluntariamente.

ACTIVIDADES PRIORITARIAS

Por otra parte, en el transcurso de la Comisión, Iruarrizaga ha explicado el contenido del Decreto foral aprobado el 15 de enero de este año por el que se regulan las actividades consideradas prioritarias para Bizkaia en el ejercicio 2018.

Según ha precisado, este Decreto contempla un listado de actividades que tienen una especial relevancia, así como los criterios para que sus promotores soliciten la misma consideración para otras actividades o eventos desarrollados en los ámbitos del patrimonio cultural, actividades deportivas, de tiempo libre, manifestaciones artístico-culturales, promoción del uso del euskera, fomento y difusión del colectivo juvenil, cooperación al desarrollo, diversidad cultural, igualdad de mujeres y hombres o la inclusión social.

En concreto, mediante la declaración como actividades prioritarias la Diputación fomenta, a través de incentivos fiscales, el mecenazgo a cargo de particulares y empresas, de modo que se transfiera capital privado hacia actividades que redundan en beneficio de todo el Territorio.

En 2016, último ejercicio registrado, 19.651 contribuyentes vizcaínos realizaron donaciones por un importe total de 18.156.766 millones para la realización de actividades prioritarias. El gasto fiscal para la Hacienda foral de Bizkaia supuso en aquel ejercicio una merma de 3,58 millones en la recaudación.

Según ha explicado Iruarrizaga, de los más de 18 millones destinados a donaciones, 15,4 millones corresponden al Impuesto sobre Sociedades, con unas deducciones por importe de 2,8 millones, mientras que 2,7 millones se movilizaron por parte de contribuyentes del IRPF, que acumularon deducciones por un importe ligeramente superior a los 805.000 euros.

Iruarrizaga, tras repasar algunas de las actividades que han pasado a considerarse prioritarias, ha señalado que, como novedad, se excluye del listado nominativo de actividades prioritarias las vinculadas a la cooperación al desarrollo y se establecen una serie de requisitos para poder ser declaradas actividades prioritarias por parte del Departamento de Empleo, Inserción Social e Igualdad todas aquellas del ámbito a la cooperación al desarrollo, la diversidad cultural y la igualdad de mujeres y hombres y las de relativas a la inclusión social.

Además, de esa autorización del Departamento, deben ser realizadas por entidades sin fines lucrativos y tener domicilio social en Bizkaia, entre otras requisitos.

Tras ser cuestionado por Podemos sobre el hecho de que se haya excluido a actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, la igualdad entre hombres y mujeres o la Inserción Social, ha precisado que ha sido ese propio Departamento el que lo ha solicitado porque cree que es "mejor" para gestionar las actividades prioritarias que corresponden al área que gestiona.