Un total de 20 empresas vascas trabajan con Tecnalia

Jornada sobre energía en el mar.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 14:41

Tapia aboga por "empezar a transitar de forma intensa y lo más rápidamente posible hacia un modelo de energías más renovables"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 empresas vascas trabajan con Tecnalia para desarrollar oportunidades de negocio para aprovechar las energías del mar. Para analizar el potencial de la energía eólica marina offshore, que se prevé genere en Europa un negocio de 20.000 millones de euros anuales en 2020, el centro de investigación ha celebrado este jueves la jornada denominada "Industria y Tecnología: las oportunidades de la energía del mar".

El simposio, desarrollado en el bilbaíno estadio de San Mamés, ha incluido una conferencia y una mesa redonda, así como dos actos de reconocimiento a antiguos patronos de la Fundación Tecnalia Research & Innovation y al antiguo director general de la Fundación, Joseba Jauregizar. El director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, ha ofrecido las conclusiones de la jornada.

La bienvenida al simposio ha corrido a cargo del presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, que ha indicado que la jornada se celebra por cuarto año consecutivo, "consolidada como un foro de encuentro para debatir temas de actualidad relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".

Ha indicado también que "las energías marinas se han perfilado como las energías del futuro y que su aprovechamiento a gran escala permitirá abastecer las necesidades energéticas mundiales, lo que abre un amplio abanico de oportunidades de negocio a las empresas".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado que los combustibles fósiles en Euskadi suponen llegan casi al 80% de lo que consumimos, mientras que las importaciones eléctricas llegan al 14%".

ENERGÍAS RENOVABLES

Por ello, ha defendido la necesidad, en "economías avanzadas", como lo es Euskadi, según ha dicho, es necesario "empezar a transitar cada vez más hacia un modelo de energías más renovables, menos dependientes de combustibles fósiles, de forma intensa y de forma lo más rápida posible".

En ese sentido, ha recordado que la estrategia que está preparando el Gobierno vasco, la Estrategia Energética 2030, les hace ser "prudentes" respecto a los objetivos que se plantean, que pasan por "ser para 2100 un país que no dependa de combustibles fósiles" y por "hacer desaparecer el petróleo en el 2050".

Otro de los objetivos es el que tiene que ver con el hecho de que el 30% de la energía que consuma Euskadi sea renovable en 2030, así como que el 40% del transporte sea por medios alternativos, eléctricos principalmente y que la política industrial energética esté encaminada a que las empresas vascas cada vez sean más competitivas, con un modelo de eficiencia energética y de ahorro importante".

Durante el simposio se ha destacado la posición privilegiada de Euskadi para convertirse en una de las regiones líderes mundiales en este ámbito de la energía del mar, gracias a su tejido industrial, sus capacidades de I+D+i y sus infraestructuras.

En este sentido, la I+D+i se erige, han indicado, como la herramienta que ayudará a superar los retos tecnológicos que presenta la eólica offshore y otras renovables marinas con el fin de conseguir la necesaria reducción de costes que proporcione un coste de energía competitivo.

INVESTIGACIÓN APLICADA

En este sentido, hace ya más de 10 años que Tecnalia comenzó a trabajar para llevar los aerogeneradores al mar. Durante estos años el centro de investigación ha contado con el apoyo de Gobierno vasco para desarrollar proyectos de investigación aplicada en colaboración con otros agentes de la red vasca de tecnología y actualmente, está inmerso en aproximadamente 20 proyectos de energías marinas, en colaboración con 20 empresas vascas y otras 20 entidades europeas, por un valor de 3 millones de euros anuales.

Fruto del trabajo desarrollado a lo largo de la última década, Tecnalia ha transferido a la industria cuatro patentes de sistemas y componentes auxiliares para energías marinas, trabaja en la puesta en marcha de un laboratorio marino en la zona de ensayo de BiMEP en Armintza para que las empresas puedan probar y validar materiales y componentes para instalaciones energéticas (renovables, oil&gas) en entornos hostiles, y forma parte de iniciativas pioneras para el sector como Oceantec o Nautilus.

Asimismo, Tecnalia participa en alianzas internacionales para favorecer la transferencia de conocimiento en este ámbito. Concretamente, ha firmado un acuerdo de colaboración con el centro británico Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult para la investigación y el desarrollo en energías renovables marinas e intercambiar conocimiento sobre tecnologías para evacuación de energía en parques marinos como el HVDC (transmisión de energía eléctrica en alto voltaje y corriente continua), metodologías de ensayo a erosión por lluvia y tecnologías para recubrimientos anti-erosión.