Un total de 23 empresas vascas participan en un viaje comercial a Perú y Colombia

Actualizado: lunes, 6 junio 2016 16:43

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 empresas vascas -dos alavesas, cuatro guipuzcoanas y diecisiete vizcaínas- participarán, del 8 al 17 de junio, en un viaje de prospección comercial a Perú y Colombia organizado por la Cámara de Bilbao con la colaboración de las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.

El objetivo de la delegación empresarial, que visitará Lima, Bogotá y Medellín, es "ayudar a las empresas a conocer las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados de Perú y Colombia, realizar contactos comerciales con importadores o distribuidores del sector de la energía, grandes usuarios de materiales y equipamiento para construcción, y potenciar las ventas de productos vascos en estos países latinoamericanos", ha informado la entidad cameral.

La economía colombiana creció un 3,1% en 2015, menos de lo esperado pero manteniéndose entre los países que registraron un incremento rápido gracias a una efectiva política macroeconómica y fiscal. En este sentido, con la expectativa de un próximo acuerdo para acabar con el conflicto armado, su PIB podría crecer hasta en dos puntos.

El país caribeño tiene uno de los niveles más elevados de seguridad jurídica para la inversión extranjera y, esta circunstancia, junto con la elevada capacitación de sus profesionales, la progresiva desaparición de los conflictos armados, y la mejora de la seguridad ciudadana, hacen que se convierta en un destino atractivo para la empresa vasca.

Las exportaciones del País Vasco a Colombia han aumentado un 30,3% en el último año, alcanzando la cifra de 101,6 millones de euros. Los principales productos que nos compra son productos siderúrgicos, material eléctrico, pasta de papel y papel, moldes y matrices, materiales plásticos, farmaquímica y maquinaria de elevación y material ferroviario.

En cuanto a las importaciones de productos colombianos destacan los aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos, que representan un 91,5% de las compras totales.

PERÚ

Después de una época de desaceleración en 2014, el PIB peruano se recuperó en 2015, de un 2,4% a un 3,3% .Sin embargo, en un contexto de lenta implementación de algunos proyectos mineros y del bajo dinamismo del sector inmobiliario, la inversión privada se contrajo. Para 2016 se espera que el crecimiento del Perú sea similar a los niveles de 2015 y que, en adelante, se recupere progresivamente, alrededor del 3,8% en 2017-2018.

La previsión es que se inicie la fase de producción de grandes proyectos mineros en los próximos dos o tres años, así como una mayor inversión tanto pública como privada en proyectos de infraestructuras.

Las exportaciones vascas al país andino siguen creciendo, en el último año un 29,3%, llegando a los 69,5 millones de euros. Los principales productos exportados son siderúrgicos, maquinaria y material de construcción, instalaciones, maquinaria de elevación y transporte, material eléctrico y equipos de manipulación de fluidos.

En el caso de las importaciones destaca la compra de gas natural licuado, que representa el 65% del total; luego están el estaño y las conservas vegetales y de pescado.