El tráfico aéreo mundial de carga creció un 3,8% en 2016, casi la mitad por las aerolíneas europeas

Las aerolíneas europeas aumentaron un 7,6% el tráfico de carga, casi la mitad del incremento global anual

GINEBRA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 3,8% en 2016 con respecto al año anterior, en un ejercicio en el que se incrementó un 5,3% la capacidad y el factor de ocupación fue del 46,1%, superando las previsiones, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El transporte de mercancías creció casi el doble respecto al crecimiento medio del 2% en los últimos cinco años. La capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, en sus siglas en inglés) se incrementó un 5,3% en 2016.

Todas las regiones excepto Latinoamérica cerraron 2016 de forma positiva y casi la mitad de ese crecimiento se debe al buen desempeño de los transportistas europeos, señala la IATA.

"En términos de demanda, 2016 fue un buen año para el sector de la carga aérea, impulsado sobre todo por el bueno desempeño de finales de año", ha afirmado el consejero de la IATA, Alexandre de Juniac.

No obstante, De Juniac indicó que la industria se enfrenta a "vientos de cola", como el estancamiento del comercio mundial y las políticas proteccionistas. "Los gobiernos no deben olvidar que el comercio es una herramienta poderosa para el crecimiento y la prosperidad", aseguró.

La patronal aérea, que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial, reconoce que la industria aérea de carga debe ser "más competitiva y sumarse a la transformación digital" para mejorar su eficiencia y satisfacción al cliente. "Debemos aprovechar el buen momento de la demanda para impulsar las ventajas que ofrce e-cargo", añadió.

DESPEGUE EN EUROPA

En Europa se registró un aumento del 16,4% en el tráfico de carga en diciembre, con un incremento del 5,9% en la capacidad. En 2016, el tráfico de carga en las aerolíneas europeas creció un 7,6%, el mayor de todas las regiones, y casi la mitad del incremento global anual de la demanda de carga aérea, con un 6,7% más de oferta. La tendencia al alza está en consonancia con el aumento de las exportaciones alemanas y la debilidad del euro.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 9,8% interanual y del 5,7% en la capacidad. En 2016, la demanda de carga creció un 2,1% interanual, ligeramente inferior al 2,3% del año anterior, con un 3,6% más de oferta. No obstante, los volúmenes estacionalmente volvieron a niveles de 2010 tras la crisis financiera mundial.

En Norteamérica la demanda de carga creció un 3,7% interanual y la capacidad se contrajo un 1,4%. Con el dato de diciembre, el crecimiento de 2016 se sitúa en un modesto 2%, frente al 1,3% de 2015. La capacidad creció un 3,4% en 2016. La fortaleza del dólar estadounidense ha seguido impulsando los volúmenes de carga aérea.

DESACELERACIÓN ENTRE ASIA Y EUROPA

En Oriente Medio, aumentó un 11,2% interanual en diciembre y un 5,9% en capacidad. La demanda en 2016 creció un 6,9%, el segundo mejor desempeño anual respecto a las demás regiones, aunque se trata del peor ritmo de crecimiento desde 2009, muy por debajo de la media anual (12%) de la última década.

Esta desaceleración se debe principalmente a la debilidad de los volúmenes de carga entre Oriente Medio y Asia, y Oriente Medio y Europa.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una contracción de la demanda del 1% interanual endiciembre y la capacidad cayó un 7,9%. La región volvió a registrar una caída por segundo año consecutivo, con una disminución de la demanda de carga del 4,2% en 2016.

DEBILIDAD EN BRASIL

No obstante, en términos desestacionalizados, los datos de crecimiento están en línea con los niveles a comienzos de 2016. Latinoamérica continúa afectada por la debilidad económica y política, especialmente en Brasil, la mayor economía de la región. La capacidad disminuyó un 2,0% en 2016, en comparación con 2015.

Finalmente, las aerolíneas africanas registraron en diciembre el segundo mejor dato de crecimiento interanual(13,6%) y un aumento de capacidad del 5,3%. El crecimiento anual de la demanda se situó en el 3,1%en 2016, frente al 4,5% en 2015. Sin embargo, la capacidad aumentó un 25,5% en 2016 debido a laexpansión de largo alcance, principalmente por parte de Ethiopian Airlines.

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