Tubos Reunidos triplica las pérdidas en 2016

Publicado: martes, 28 febrero 2017 14:57

Inicia este año con un cartera de pedidos un 69% superior a la de finales de 2015

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tubos Reunidos ha cerrado 2016 con unas pérdidas de 50,2 millones lo que supone triplicar las registradas en 2015 que se elevaron a 16,1 millones, todo ello derivado de una "crisis sin precedentes en el sector". No obstante, el grupo inicia 2017 con una cartera de pedidos un 69% superior a la de finales de 2015 gracias a la recuperación del sector petrolero y a las "actuaciones estratégicas" que ha adoptado, por lo espera cerrar este año sin pérdidas.

El grupo ha destacado que su actividad en 2016 se ha desarrollado en el contexto "de una de las peores crisis del sector" consecuencia del desplome del precio del petróleo y que ha afectado "a todas las compañías", según ha subrayado a Europa Press la directora de Estrategia y relación con inversores, Eva Almeida.

En este sentido, ha recordado el "colapso" del precio del petróleo, que tocó "mínimos" en enero de 2016 llegando a 27,6 USD/barril, lo que supuso un descenso del 76% desde los niveles previos a la caída.

Esa situación derivó en "fuertes reducciones" en las inversiones en el sector de la energía y, por lo tanto, en la demanda de tubería sin soldadura. En concreto, según ha destacado Tubos Reunidos, las inversiones en perforación y producción de petróleo y gas han descendido alrededor de un 25% anual a nivel global durante dos años consecutivos y un gran número de proyectos de generación de energía, refino y petroquímica han sufrido cancelaciones y retrasos.

Almeida ha indicado que el mercado norteamericano, uno de los principales para Tubos Reunidos, ha sufrido una "mayor" caída de demanda y, además, esta situación se ha visto intensificada por los ajustes de inventarios realizados por los distribuidores.

Tubos Reunidos ha añadido que, adicionalmente, la entrada en funcionamiento de nueva capacidad productiva en el sector ha conllevado un "alto incremento" de la competencia y, por lo tanto, "significativas caídas" de los precios de la tubería a nivel global.

El grupo ha subrayado que, en este contexto, calificado como "una crisis sin precedentes", los esfuerzos realizados no han compensado el efecto de la caída de volúmenes y de precios, lo que ha provocado una reducción del 29,9% en la cifra de negocios de Tubos Reunidos en 2016 respecto a 2015. En concreto, ascendió a 194,9 millones.

Los menores márgenes y el efecto de la subactividad han supuesto un Ebitda negativo de 15,5 millones frente a los 6,7 millones en positivo de 2015. El grupo cerró el ejercicio 2016 finalmente con unas pérdidas de 50,2 millones mientras que en 2015 fueron 16,1 millones.

Tubos Reunidos ha subrayado que ha iniciado el ejercicio 2017 "dejando atrás lo peor de la crisis" vivida en el sector, ya que, según ha subrayado Almeida, una vez recuperado el precio del petróleo, la inversión en Norteamérica "se ha reactivado de una forma muy vertical". "El grupo está respondiendo llevando a cabo un cambio que le permita estar mejor preparado tanto para resistir los ciclos, como para obtener un mayor crecimiento en la recuperación", ha añadido.

Por ello, la empresa destaca que esa estabilización de los precios del petróleo y las mejoras de competitividad generalizadas en el sector energético van a permitir una "reactivación" de las inversiones, que está siendo liderada por el "crecimiento actual" en el mercado Norteamericano, y que continuará, a su juicio, en los segmentos de generación de energía, refino y Consolidado, petroquímica. También espera un "reequilibrio" entre la oferta y la demanda de tubería a nivel global, con el consecuente incremento de los precios.

Por ello, partiendo del contexto actual de mercado, del mejor posicionamiento global y de producto del grupo y de la continuidad en la ejecución de su Plan de Eficiencia y Transformación, Tubos Reunidos espera "mejorar de forma significativa los resultados en el primer trimestre de 2017, así como en el conjunto del año con respecto al ejercicio 2016.

"DEJAR ATRÁS LAS PÉRDIDAS EN 2017"

Almeida ha señalado que han comenzado el ejercicio en un entorno "más positivo" y confían en "dejar atrás" las pérdidas este año si se mantiene el actual contexto. Asimismo, ha apuntado que esperan no tener que aplicar el ERTE a lo largo de este año debido al "ritmo de contratación" que se está dando.

La responsable de Tubos Reunidos, que ha subrayado el hecho de que han comenzado el ejercicio con una cartera de pedidos un 69% superior a la de finales de 2015, ha manifestado que están teniendo "un crecimiento muy vertical" por el "mejor posicionamiento" de la empresa con la compra del negocio de la compañía americana Rotary Drilling Tools USA.

Tubos Reunidos, que está ultimando su plan estratégico 2017-2020, ha insistido en que la subida de los precios del petróleo y del gas en la segunda parte del año ha supuesto una "reactivación" de la inversión en las tecnologías no convencionales de perforación y producción de petróleo y gas en Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, ha subrayado que el "positivo" inicio de 2017 está apoyado por la ejecución del plan de transformación del Grupo, en respuesta a los "profundos cambios del sector", y orientado a
la oferta de "soluciones competitivas de alto valor".

En concreto, la compañía ha destacado que en 2016 ha llevado a cabo acciones corporativas de crecimiento, aumento y diversificación en mercados estratégicos. También ha desarrollado su alianza estratégica con su socio Marubeni-Itochu Steel Inc, con el que ha iniciado la producción de roscas Premium en la planta Tubos Reunidos Premium Threads, que está trabajando al ritmo previsto, apoyada por la obtención de un "importante pedido" para una compañía egipcia independiente. Según ha indicado, este proyecto representa uno de los mayores pedidos de OCTG de la historia de Tubos Reunidos.

PLAN DE EFICIENCIA Y TRANSFORMACIÓN

Por otra parte, el grupo ha continuado con la ejecución de su Plan de Eficiencia y Transformación, que, según ha explicado Almeida, "revisa todas las áreas de la compañía" para reducir costes, maximizar la eficiencia y mejorar en "competitividad estructural"

En 2015 fue cuando comenzó la implementación de medidas coyunturales y estructurales de adaptación al descenso de la demanda y, tras empeorar la situación del mercado en 2016, se inició el citado plan para, una vez obtenidos los objetivos marcados de ahorros de costes en 13 millones en el ejercicio, "ampliar y profundizar el alcance de las medidas y seguir aumentando los resultados de las mismas en el año 2017 y siguientes".

Tubos Reunidos ha subrayado también que ha finalizado el plan de inversiones iniciado en 2012 en tubería de alto valor añadido, ha especializado su estrategia comercial y ha obtenido homologaciones para los nuevos productos en los clientes objetivos. En principio, en 2017 y 2018 no se prevén grandes inversiones, ya que, según Almeida, ya se han acometido. "Estamos muy centrados en generación de caja y no necesitamos realizar inversiones importantes", ha añadido.

La compañía, que apuesta por el desarrollo de nuevos aceros, tubería con prestaciones y dimensiones especiales y procesos productivos tecnológicamente avanzados, ha finalizado, por otra parte, su estrategia de concentración en el negocio de tubería sin soldadura, desinvirtiendo en el negocio de automoción y clasificando para la venta la actividad de distribución nacional de su filial Almesa.

Asimismo, Tubos Reunidos ha destacado que la "importante" cartera de pedidos del Grupo, -al que se incorporó el pasado 7 de febrero Guillermo Ulacia como vicepresidente ejecutivo-, alcanzada a finales de 2016 responde, entre otros factores, al aumento en el ritmo de contratación de tubería de gran diámetro en Europa, gracias a las medidas antidumping adoptadas por la UE para la tubería de origen chino.