8 de abril de 2020
25 de abril de 2019

UGT y CCOO reclaman cambios legislativos para terminar con la precariedad y temporalidad del empleo

UGT y CCOO reclaman cambios legislativos para terminar con la precariedad y temporalidad del empleo
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, han reclamado este jueves cambios legislativos que permitan poner fin a la precariedad y temporalidad en el mercado de trabajo porque "si no ni siquiera el crecimiento permite mejorar la calidad del empleo".

Así lo han afirmado en rueda de prensa, con motivo de la presentación de los actos del 1 de mayo y tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año 2019 que refleja que el número de parados ha descendido en 4.300 personas en Aragón, una reducción del 6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, dejando el número total de parados en 67.800 personas.

En tasa interanual, la reducción ha sido del 7,79 por ciento, con 5.700 desempleados menos con respecto al primer trimestre del año anterior. Con ello, la tasa de paro se ha situado en el primer trimestre de 2019 en el 10,5 por ciento de la población activa aragonesa.

En el conjunto de España, el paro ha subido en 49.900 personas en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 1,51 por ciento, y la tasa de desempleo se ha situado en el 14,70 por ciento, con 3.354.200 parados.

Pina ha observado que los datos del conjunto de España "son malos" y en Aragón "no son tan malos", señalando que es necesario tener en cuenta algunas circunstancias, como el hecho de que la Semana Santa ha caído este año en abril y no en marzo, como el pasado año.

En todo caso, las cifras de la EPA demuestran que el mercado de trabajo es "precario y cíclico". "Se pierde empleo en unos meses para acabar ganándolo en otros, que tiene que ver mucho con determinados sectores como la hostelería y el comercio en determinadas épocas", ha sostenido.

FOTO FEMENINA DEL PARO

Para el secretario general de CCOO Aragón, "es positivo" que haya 4.300 parados menos en Aragón y que la tasa de desempleo se sitúe en el 10,5 por ciento, frente a casi el 15 por ciento en España, pero hay "cuestiones preocupantes, como que no acabamos de salir de la cuestión cíclica, que el empleo que se crea es precario y temporal" o las diferencias en materia de igualdad.

Al respecto, Manuel Pina ha detallado que "en Aragón hay muchísimas más paradas que parados, más de 35.000 paradas frente a 31.000 parados, habiendo muchas menos mujeres trabajando" y la tasa de paro es del 12 por ciento en las mujeres y del 9 por ciento en hombres, por lo que ha emplazado a corregir esta situación "lo más posible".

La EPA demuestra que "seguimos teniendo precariedad y temporalidad, seguimos teniendo una especie de foto femenina del paro y 38.000 personas que llevan un año en el paro", ha lamentado, para advertir de que si se quiere modificar esta tendencia "tiene que haber cambios legislativos que nos permitan cambiar el mercado de trabajo, porque si no ni siquiera el crecimiento permite mejorar la calidad del empleo". Ha aseverado que las reformas laborales de 2010 y 2012 no han servido para mejorar el empleo, sino para "tener un mercado de trabajo mucho más precario y temporal".

SUBIDA SALARIAL

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha coincidido en que las cifras de la EPA han sido "malas" en el conjunto nacional y "aparentemente buenas en Aragón, pero realmente no se ha creado empleo", sino que "ha bajado tantísimo la actividad que por eso ha bajado el número de parados".

Alastuey ha instado a reflexionar sobre la necesidad de impulsar una subida salarial en España, al argumentar que "mejoraría el consumo interno y el funcionamiento de la economía".

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, ha estimado que "la EPA refleja un cierto agotamiento de la incorporación de la mujer al mundo laboral". "Las mujeres están siendo peor tratadas por el mercado de trabajo, salen del paro a la mitad de velocidad que los hombres, las mujeres aumentan su ocupación la mitad que los hombres y tienen un paro de larga duración muy por encima del de los hombres, del 35 por ciento en los hombres frente al 41 por ciento en las mujeres".

Ha advertido, además, de que es la administración pública la que está "tirando" del empleo, dado que el resto de sectores "están estancados o son muy estacionales" y ha manifestado su preocupación porque en Aragón "el empleo en la industria manufacturera no acaba de despegar", lo que significa que "o no hay proyectos o la producción cada vez requiere de menos empleo para ponerse en marcha".

La Encuesta de Población Activa "no marca una tendencia clara, pero muestra que esa ralentización de la economía se empieza a notar en el empleo". "Si en Aragón comparamos el primer trimestre de 2019 con el cuarto trimestre de 2007, que han pasado doce años, nos faltan 55.000 puestos de trabajo y en España faltan 1.200.000 empleos. O nos ponemos las pilas o será difícil que cerremos las heridas de la crisis de una manera clara y después de una década ya va tocando", ha dicho tajante Alastuey.

En este punto, el secretario general de UGT Aragón ha remarcado que la mayor preocupación de los españoles es el empleo, pero "en la campaña no se ha oído nada" en materia laboral, salvo "tres gráficos con datos inexactos", ha criticado.

Para leer más