Las últimas tendencias de la tecnología de vehículos híbridos y eléctricos, en el Palacio de Congresos

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y la empresa de análisis comparativos de vehículos A2MAC1 organizan, los días 11 y 12 de febrero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, la feria Hybrid & Electric Vehicles. En esta cita, los visitantes podrán ver las últimas tendencias del mercado y la tecnología de automóviles híbridos y eléctricos.

De la mano de expertos internacionales, el certamen dará a conocer hacia dónde va el mercado del vehículo eléctrico e híbrido y ver los componentes que llevan los modelos más recientes. Todo ello, con asesoramiento técnico.

Hybrid & Electric Vehicles ha sido presentado este lunes, en una rueda de prensa, por el presidente de CAAR, Benito Tesier; el key account manager para el sur de Europa de A2MAC1, Han Minh Ly; el director general de feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, y el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol.

Es la primera vez que esta feria se realiza en España y lo hará durante dos jornadas consecutivas, el 11 y 12 de febrero, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde está previsto que acudan casi 200 especialistas en la materia, como directores de I+D+i, responsables de producto, directores generales de pymes o directores de planta.

El presidente de CAAR, Benito Tesier, ha detallado que esta cita cuenta con un enfoque técnico que fomentará que los principales agentes del mercado de la electrificación puedan contactar entre sí, impulsando el conocimiento y, sobre todo, la generación de nuevo negocio, algo importante para las pymes participantes que van a poder identificar nuevas oportunidades de producción.

Benito Tesier ha remarcado la importancia de que se fabrique un coche eléctrico en la planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza), con la llegada de la versión eléctrica de la sexta generación del Opel Corsa. Ha elogiado "el tiempo récord" en el que se ha adaptado la factoría.

No obstante, ha lamentado que muchos componentes no sean fabricados de momento por la industria auxiliar aragonesa y sean fabricados fuera, por lo que ha evidenciado que las empresas de la Comunidad deben adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

"La tecnología de electrificación no está preferentemente en Europa, está ubicada en otros países, si la industria no evoluciona rápidamente nos veremos penalizados por una cuota de mercado, ahí es donde estamos atacando", ha apostillado.

186 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

En otro orden de cosas, Tesier ha apuntado que en 2019 se matricularon 186 vehículos eléctricos en Aragón, 1.880 híbridos y 590 turismos a gas. "Esas cifras no compensan ese esfuerzo que desde la industria se está llevando a cabo".

Ha reclamado que hay que minimizar la huella de carbono y descarbonizar las ciudades, al tiempo que ha dicho que España tiene uno de los parques de vehículos más antiguos de Europa, por lo que es necesario incentivar la renovación. "Reduciendo cuatro años la antigüedad del parque las emisiones se podrían reducir un 38 por ciento".

El key account manager para el sur de Europa de A2MAC1, Han Minh Ly, ha explicado que su compañía es francesa, tiene más de 20 años de experiencia y trabajan para todas las marcas europeas. Ha apuntado que han identificado España como uno de los principales líderes del sector de automoción en Europa, de ahí el interés que tienen por entrar en el mercado español.

CONOCIMIENTO ENTRE EMPRESAS Y AGENTES

El director general de feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha recordado que la misión de la institución ferial es servir "de plataforma e intercambio de conocimiento entre las empresas y los agentes de los diferentes sectores".

"Nuestro compromiso empresarial con la innovación, con la tecnología, con el progreso económico y el desarrollo de la sociedad se extiende también en pro de la sostenibilidad". Ha opinado que los cambios tecnológicos deben ir acompañados "de estos procesos sostenibles que afecten en la menor medida posible a nuestro medioambiente".

En este sentido, ha subrayado que la movilidad tienen que dar respuestas a las necesidad que surgen en este mundo cambiante y ser capaces de dictar las pautas de la tecnología y vehículos del futuro. Por ello, participar en este tipo de iniciativas "refuerza nuestro alineamiento con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ha añadido que Feria de Zaragoza fue el primer recinto ferial que contaba con una electrolinera, "bien es cierto que es con una tecnología de hace bastantes años y que queremos renovar y añadir más puntos de recarga".

EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN

El coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, ha desgranado que Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja, con el apoyo del Gobierno de Aragón, para convertir el espacio Pabellón Puente de Zaragoza en un lugar de experimentación e innovación sobre la nueva movilidad.

"Además de la transformación del puente, que ya está en marcha, el proyecto tiene una serie de actividades, algunas de las que realizamos en partenariado como la que nos trae aquí, con el objetivo de ahondar en los diferentes ejes que inciden en la movilidad que llega, que son lo cambios tecnológicos, los cambios sociales y los cambios en el marco regulatorio".

El cambio tecnológico, en el que se centra en esta jornada, se centra en la descarbonización de la economía utilizando para ello las mejores propulsiones. "Ahora mismo se camina hacia una electrificación de la flota pero con etapas intermedias, con los vehículos híbridos".

Armengol ha aclarado que este congreso contribuye a otro de los objetivos de Mobility City, que es convertir la ciudad de Zaragoza en epicentro del debate sobre la nueva movilidad.

CUATRO VEHÍCULOS DESMONTADOS

El certamen contará con una sala específica y acondicionada de 500 metros cuadrados en la que dispondrán de cuatro vehículos desmontados --Toyota Rav4 2.5 Hybrid Lounge 2019, Honda CR-V 2.0 Hybrid Comfort 2019, Toyota Corolla 2.0 Hybrid Collection 2019 y Citron Berlingo 1,5 HDi Worker M 2019--. Los visitantes podrán examinar sus piezas con el asesoramiento de técnicos cualificados que responderán a las cuestiones de los asistentes.

Junto a estos vehículos, estarán también el pack de batería del Audi e-Tron 55 Quattro Edition One 2019, sistemas específicos de otros automóviles --cargador de Hyundai Kona y sistema de control de bateria de Honda CR-V-- y un área específica de realidad virtual que contará con dos vehículos con despiece virtual completo --Jaguar i-PAC y NIO ES8-- y un apartado con acceso al software de la empresa A2MAC1 en el que su personal mostrará todo el potencial de su aplicación y dará soporte en su manejo.

En paralelo a la exposición de piezas, en una sala adjunta, especialistas de la empresa A2MAC1 ofrecerán conferencias sobre diferentes metodologías y tipologías de construcción de vehículos híbridos y eléctricos, analizando el estado del mercado, las plataformas tecnológicas y las tipologías de vehículos y sistemas específicos que llevan o presentando casos de interés como el de la concepción y lanzamiento del nuevo Tesla Model Y, que ha vuelto a romper todos los moldes en lo que a la movilidad eléctrica respecta y ofrece prestaciones y funcionalidades inéditas.