UPA alerta de una reducción de la producción de leche de hasta 20.000 toneladas

Publicado: viernes, 7 julio 2017 14:53

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de que las granjas de vacuno de leche han perdido entre un 2% y un 4% de su producción a consecuencia del estrés sufrido por las vacas por el calor, lo que supone pérdidas de hasta 20.000 toneladas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización ha señalado que esta reducción se distribuye de forma heterogénea por el territorio español, ya que en algunas granjas se han registrado pérdidas de hasta en un 10%. Además, los ganaderos indican que por regla general las vacas "recuperan su producción, aunque nunca lo hacen en su totalidad".

UPA ha advertido de que el calor no sólo ha interferido en la cantidad de leche producida, también ha variado la composición del producto y los costes. "Las vacas consumían más agua que nunca, lo que ha provocado que coman menos, reduciéndose la producción de grasa y de proteína de la leche", ha explicado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

Además, la organización agraria ha apuntado que esta reducción no sólo se ha registrado en España, ya que la ola de calor también ha afectado al resto de la Unión Europea, desde la organización consideran que esta tendencia se hará extensiva a la producción láctea europea.

En relación a la producción láctea de la UE, UPA ha subrayado la "extraordinaria" subida del precio de la mantequilla en Europa que, sin embargo, "no" se ha visto reflejado en los contratos de la mayoría de los ganaderos. La organización ha explicado, con los datos de la Comisión Europea en la mano, que la mantequilla tenía un precio industrial de 4 euros/kilo en marzo, mientras que esta semana ya es de 5,50 euros/kilo.

Sin embargo, el secretario de ganadería de UPA ha lamentado que "muchos de los ganaderos no han visto un céntimo de esta subida". "Una vez más, el resto de la cadena excluye a los ganaderos de los beneficios de sus productos. Todos los ganaderos, sin excepción, deben ver ya un reflejo de estas subidas en sus contratos", ha concluido.