La UZ es líder mundial en innovación en el sector del electrodoméstico

Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 febrero 2017 14:43

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe '2016 State of Innovation de Thomson Reuters' ha colocado a la Universidad de Zaragoza como líder mundial de los centros de investigación en la innovación en electrodomésticos, duplicando en méritos a la que le sigue, la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza, quien ha indicado que esto se debe a su colaboración con la empresa BSH, a la que el estudio de Thomson Reuters considera la primera empresa innovadora en Europa en su sector. Este informe analiza la investigación, la transferencia y la innovación durante la última década.

Pilar Zaragoza ha manifestado que "a pesar de las grandes dificultades económicas", la institución académica ha obtenido buenos resultados en innovación, para remarcar que la transferencia de conocimiento a la sociedad es la tercera misión de la UZ, junto con la docencia y la investigación.

La vicerrectora ha esgrimido que "nuestro cometido es contribuir al desarrollo económico y a la generación de empleo en Aragón, favoreciendo una relación de colaboración entre nuestros investigadores y las empresas" para "buscar soluciones innovadoras para que sean más competitivas".

Así, la UZ ha captado tres veces más de financiación por innovación empresarial que la media de universidades españolas según los últimos datos publicados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en 2015 y el campus aragonés se sitúa como el cuarto de España en royalties por patentes.

CAPTACIÓN DE FONDOS

La vicerrectora ha desglosado las cifras de 2016, año en el que la UZ ha conseguido 13,6 millones de euros por contratos directos con empresas y 2,4 millones por convocatorias públicas competitivas, sumando un total de 16.063.958 euros.

Además, el número de empresas que ha acudido a la UZ solicitando asesoramiento y apoyo para innovar o buscar una solución tecnológica ha aumentado un 17,53 por ciento en los últimos tres años y la contratación con empresas ha crecido progresivamente desde el 2013 al pasar de 582 a 684 contratos, mientras que el importe contratado lo ha hecho el 10 por ciento, pasando de 12,5 a 13,7 millones en el mismo periodo.

Al respecto, Pilar Zaragoza ha recalcado que "no solo es interesante el dinero que logramos como universidad, sino que ayudamos a las empresas a obtener importes que de otra forma no podrían conseguir" ya que en ocasiones el presupuesto lo aporta íntegramente la empresa, pero otras veces la UZ acompaña a la empresa a conseguir financiación en convocatorias públicas.

FALTA DE APOYO PÚBLICO

La vicerrectora ha aclarado que los 16.063.958 euros obtenidos en 2016 son una cifra menor a los 18.244.100 euros de 2015 debido a que "el apoyo público ha sido casi inexistente", cuyas convocatorias se han reducido de 18 a seis, con cinco nacionales frente a las 12 de 2015 y una autonómica sobre las seis del año anterior .

En ellas, la UZ ha conseguido 20 proyectos competitivos el año pasado, mientras que en 2015 logró 44, si bien Pilar Zaragoza ha calificado de "éxito" la cifra ante la "escasa convocatoria pública".

En concreto, ha mencionado los proyectos colaborativos --financiados con fondos públicos en los que las empresas y universidades colaboran conjuntamente para su desarrollo-- en cuya convocatoria nacional 'Retos Colaboración 2016', la tasa de éxito de concesión ha sido del 47,37 por ciento, "8,7 puntos por encima de la media nacional".

Además, "el porcentaje de financiación respecto a lo solicitado ha sido superior al 98 por ciento" y el importe medio por proyecto con respecto al 2015 se ha visto incrementado en un 35 por ciento, teniendo en cuenta que las empresas socias de la UZ han obtenido de media 5.400.000 euros en cada convocatoria "por lo que estamos contribuyendo a la innovación empresarial" a pesar de que "la inversión en I+D+i deja mucho que desear", ha enfatizado Pilar Zaragoza.

También ha detallado que, en general, en los proyectos colaborativos de I+D+i se ha mejorado el importe respecto a la media española en un 46 por ciento, con 4,404 millones de euros frente a los 2,78 de la media, "a pesar de las dificultades de las empresas" ya que "las solicitudes cada vez son más complejas".

En este punto, ha precisado que se han cambiado las subvenciones a las empresas por préstamos que ya no son al cero por ciento de interés, "sino que aumentan cada año y con avales muy fuertes que, en particular, son muy complicados de obtener para las pequeñas empresas".

ROYALTIES

La vicerrectora ha indicado que la UZ ha multiplicado por cuatro los ingresos por royalties desde 2012, con un total de 342.795 euros obtenidos en 2016, lo que la sitúa como la cuarta universidad española en obtener ingresos por licencia de patentes con un 300 por encima de la media, según el informe CRUE de 2015.

Por otro lado, se ha trabajado para disminuir a la mitad la inversión en gastos de patentes gracias a la política adoptada para proteger y patentar con garantías.

Pilar Zaragoza ha explicado que "se mide mucho en lo que se invierte porque nos interesan patentes que sirvan a las empresas" y que aporten "valor añadido" para lo que se cuenta con una metodología que proyecta el resultado previsible.

Por lo que respecta a las empresas de base tecnológica, en la UZ se han creado 19 en tres años, con una media de 6,3 por año, cuando antes de 2012 era de poco más de una empresa por año y frente a la media de 2,1 de las universidades españolas. Por otro lado, aunque los ingresos por royalties de estas empresas a la universidad son pequeños, "se han multiplicado por tres desde el 2014".

La mejora de las cifras en los últimos años responde a la implantación en septiembre de 2013 de un programa que utiliza la metodología 'Lean Launchpad' de la Universidad de Stanford, "siendo la primera universidad española y la primera institución en la Comunidad autónoma en utilizarla", ha manifestado Pilar Zaragoza.

SIETE EN 2016

La vicerrectora ha concretado que en 2016 la UZ ha contribuido a crear siete SpinOff y StartUp, ubicadas en la incubadora CEMINEM SPINUP de la Universidad de Zaragoza, cuyo funcionamiento se inició en abril del 2016.

Esta nueva incubadora va a servir para otras dos actuaciones, el programa MIE (Mediadores, Innovadores, Emprendedores), con ocho proyectos, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, y el programa YUZZ de Santander Universidades, en el que se han acogido 17, que también cuenta con colaboración del consistorio de la capital.

La vicerrectora ha sostenido que son proyectos "dirigidos a estudiantes y al retorno de jóvenes" con el objetivo de "fomentar el empleo juvenil y la captación de talento".

Pilar Zaragoza también ha informado de que desde 2008 la Universidad de Zaragoza ha multiplicado por tres el número de las cátedras, creando 74 hasta el 2016, y logrando unos ingresos de 1,2 millones de euros anuales. La UZ ocupa la segunda posición dentro de las universidades españolas en esta materia.

NUEVA WEB

La vicerrectora ha dado a conocer la nueva web puesta en marcha por la UZ 'otri.unizar.es' para divulgar toda esta información y "facilitar" a las empresas, instituciones, emprendedores e investigadores "los instrumentos" para la innovación, como modelos de contratos y con quien contactar.

En ella, aparecen casos de éxito, indicadores, contratos, cátedras, proyectos colaborativos y promoción tecnológica. Para favorecer esta última hay un buscador que mediante palabras clave localiza la actividad de la institución y también aparecer la oferta por sectores empresariales.

Además, se destaca el Centro Mixto de Investigación con Empresas y el Centro de Innovación y Transferencia y aparecen eventos, convocatorias abiertas y boletines.

Leer más acerca de: