Vara busca el "acuerdo político" para una estrategia que convierta a Extremadura en "referente" en Economía Verde

Vara
JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por el "acuerdo político" entre los diferentes partidos con representación parlamentaria en la región para una estrategia encaminada a un "cambio productivo" que lleve a la comunidad a convertirse en "referente internacional" en Economía Verde y Circular en 2030, y que sirva al mismo tiempo como "contribución" ante el "desafío" del cambio climático.

La iniciativa en cuestión, que fue anunciada por Fernández Vara en el Debate sobre el Estado de la Región del 14 de julio de 2016, ya cuenta con el apoyo de los agentes sociales y busca ahora el acuerdo de los grupos políticos, y en un tercer nivel pretende también la "participación ciudadana" a través de aportaciones de colectivos, entidades, grupos de interés de defensa de la naturaleza, o colegios profesionales, entre otros.

Dicha estrategia, según ha explicado, tiene como objetivo "crear riqueza y empleo de manera sostenible minimizando el impacto en el medio natural y hacer con ello una especialización inteligente" con la que se identifique a Extremadura, y que se convierta en un proyecto de la región "para los extremeños".

Durante su intervención en el debate monográfico sobre la citada estrategia que se sustancia este jueves en la Asamblea, el presidente autonómico también ha señalado que la iniciativa incluye diferentes "proyectos guías".

Entre ellos se encuentra uno con un presupuesto de más de 2 millones de euros, que se llama "Life Icirbus-4 Industries", y que pretende aplicar la "economía circular innovadora" en las industrias de energía, agua, fertilizantes y construcción, con el fin de alcanzar una economía regional "sostenible".

Asimismo, Fernández Vara ha incidido en que la estrategia en cuestión, que cuenta a día de hoy ya con 294 actuaciones públicas y privadas en marcha o a realizar, y que a su juicio debe ser desarrollada también "bajo el paraguas" de la Unión Europea como "oportunidad de futuro", trata de aplicar el planteamiento de que "más allá de las famosas tres 'r': reducir, reutilizar y reciclar" se introduzcan los principios de repensar, reintroducir, reorganizar y reparar.

OTROS PROYECTOS

De igual modo, y tras defender que hay que aprovechar el planteamiento de que "Extremadura es una marca con la que se identifica calidad de vida, condiciones de vida digna y sencilla", ha señalado que otro "proyecto guía" es el denominado "Bioresind", que pretende optimizar las producciones de resina en el momento de la recogida en el monte, mediante el filtrado de la misma y su separación del agua de la lluvia en el pote.

A su vez, el proyecto "Coloxi" busca el desarrollo de biorresinas de origen natural; mientras que otro sobre Energía Renovable desarrollar un sistema de calefacción renovable para invernaderos autónomos energéticamente.

También, el proyecto "Rumimeta" desarrolla la disminución de la huella de metano por inclusión de polifenoles vitivinícolas en la alimentación de rumiantes; y el llamado "Globalenergy" aborda la investigación de sistemas de recarga de sensores a partir de energía ambiental, para la autonomía energética total de redes de sensores a través del empleo del concepto "energy havesting".

Igualmente, otro proyecto planteado dentro de la estrategia trata la investigación para la monitorización de la calidad y maduración del fruto durante el ciclo del cultivo de tomate de industria mediante imagen hiperespectral.

PRINCIPIOS

Así, durante su intervención en la Asamblea este jueves, Fernández Vara ha defendido la Economía Verde y Circular como "una gran oportunidad para cambiar las cosas" en Extremadura, fruto por una parte de la "desindustrialización histórica" sufrida por la región y, por la otra, de las "consecuencias positivas" que esto último ha generado para la conservación del entorno y la "calidad" de los recursos naturales de la comunidad.

"No pretendo decir que la propuesta que traemos hoy a la Cámara recupere lo perdido, entre otras cosas porque esa industrialización de industria pesada ya no es posible, pero sí digo que llegó la hora de aprovechar esa desventaja, de convertir nuestra debilidad en oportunidad, y de aprovechar el inmenso esfuerzo de 34 años de autonomía que pusieron a Extremadura en el mapa y transformaron su realidad", ha espetado.

En esta línea, el presidente de la Junta ha defendido que la economía verde que plantea aborda aspectos como el turismo de naturaleza, el "valor" de la biodiversidad y la "riqueza" que esos puede generar, así como la producción de energías limpias y renovables, la "calidad" del cielo para ver las estrellas, o el agua de los embalses y ríos extremeños para el ocio, al mismo tiempo que el mantenimiento --ha dicho-- de los sectores productivos.

TRANSICIÓN JUSTA

En cuanto al cambio de modelo productivo, Vara ha defendido que debe producirse a través de una "transición justa" en las estructuras económicas, empresariales o laborales, sociales, educativas, culturales y ambientales, bajo una metodología de "participación emprendedora" y con "capacidad de liderazgo".

En esta línea, ha señalado que la estrategia en economía verde y circular debe incluir "nuevas oportunidades de empleo" y de "negocio" que vinculen la formación en todos los niveles con la creación de nuevas formaciones y cualificación profesional, y establecida en base a la colaboración y participación entre instituciones.

Al mismo tiempo, ha considerado "necesario" que dicha "transición" introduzca "nuevas variables" en las políticas públicas desde la sostenibilidad de acciones y procesos, así como desde el "desafío" de la "lucha" contra el cambio climático y el "tránsito" hacia una economía "baja en carbono".

De este modo, la "transición justa" requiere, a su juicio, de una adaptación y revisión de todos los planes directamente relacionados con el empleo, el desarrollo socioeconómico, industrial, y de infraestructuras, "buscando las sinergias entre ellos", al mismo tiempo que una "gobernanza inclusiva, participada, organizada en base a objetivos compartidos y con evaluación de resultados".

Para ello, plantea un Plan de Sostenibilidad, economía y empleo verde de Extremadura; una Estrategia regional sobre cambio climático y otra de desarrollo de la economía social 2016-2019; además de un Plan de Empleo Joven 2017-2019; el VI Plan de Juventud 2017-2020; el Plan Integrado de Residuos 2016-2020; y un plan concertado de promoción turística, entre otras acciones.

PARTICIPACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

En la misma línea, Fernández Vara ha desgranado los principios sobre los que a su juicio debe desarrollarse la estrategia, y que son los de la participación ciudadana; la sostenibilidad desde una dimensión ambiental, económica, laboral y social; la "justicia social"; la colaboración y cooperación; el "coliderazgo"; el talento y el emprendimiento; la igualdad de oportunidades; la flexibilidad; la gobernanza; la complementariedad; la transversalidad; la transversalidad del género; y la transición como "principio rector imprescindible de adaptación al cambio y de seguridad en el acierto de las decisiones compartidas".

Finalmente, Vara ha advertido sobre el "desafío" actual del cambio climático, en el marco del cual ha recordado que "no hay economía sin ecología", y para afrontar el cual ha apuntado que se necesita "compromiso de todos", tras lo cual ha recalcado que la "contribución" de Extremadura a esta cuestión es el modelo de economía verde y circular con el horizonte 2030 que ahora plantea.

Leer más acerca de: