La venta de las centrales hidroeléctricas de Hidro-Nitro ponen en riesgo la planta

Reunión de Lambán con los representantes de los trabajadores de Hidro Nitro.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2016 14:02

ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han alertado de que si se venden las centrales hidroeléctricas que abastecen a la empresa de ferroaleaciones Hidro-Nitro, situada en la localidad oscense de Monzón, la continuidad de la planta podría estar en riesgo.

El Grupo FerroGlobe, al que pertenece Hidro-Nitro Española, ha hecho pública su intención de vender sus activos hidroeléctricos de la cuenca aragonesa.

Aunque la compañía no ha hablado en ningún momento del cierre de la planta oscense, los representantes de los trabajadores han explicado que la nave nació hace 75 años por la existencia de estos activos dentro de la compañía.

Las centrales hidroeléctricas hacen que los costes de producción de la planta oscense, que necesitan gran cantidad de energía, sean más baratos, lo que la hace competitiva. Por lo que el hecho de que se vendan podría suponer que la empresa de Monzón entrase en pérdidas.

Ante esta situación, representantes de CC.OO. y UGT se han reunido este viernes, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien le han pedido que hable con el Ministerio de Medio Ambiente para evitar la venta.

"Los activos eléctricos, generadores de recursos económicos, tienen que tener una incidencia especial en Monzón y no desplazarse ese dinero a otras zonas del país que no tienen ningún vínculo con nuestra actividad", ha afirmado el presidente del Comité de Empresa europeo del Grupo Ferroatlántica --al que pertenece Hidro-Nitro--, Juan José Santisteve (UGT).

Ha insistido en que la actividad de ferroaleaciones de Hidro-Nitro en Monzón necesita mucha energía, que en España es "un elemento carísimo", por tanto las centrales sirven de "amortiguador" en las cuentas de resultados de la empresa.

Ha considerado que la venta de las centrales no forma parte de "una visión industrial", puesto que el futuro de la planta oscense puede verse "seriamente" afectada, incluso llegar a cerrar. "Por ello, hemos pedido que haga especial hincapié ante el Ministerio para que para que esa posibilidad no se haga realidad y los saltos hidroeléctricos se mantengan en la actividad industrial de Monzón".

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DELEGADO

A partir de la semana que viene, los sindicatos mantendrán una primera reunión con el consejero delegado de FerroGlobe, Pedro Larrea, en el que va a transmitir a los representantes de los trabajadores el plan industrial de la empresa en Monzón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que comparte la posición de los sindicatos, en el sentido de que vender las centrales puede ser muy negativo para Monzón, y se va a poner en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para trasladar esta cuestión.

En la planta oscense trabajan 225 personas y genera entre 700 y 800 puestos indirectos. "Estamos hablando de un nivel importante para Monzón y para la zona", ha agregado Santisteve.