2 de diciembre de 2020
15 de febrero de 2017

Las ventas de smartphones crecen un 5% en 2016, según Gartner

Las ventas de smartphones crecen un 5% en 2016, según Gartner
EUROPA PRESS

Apple supera a Samung en terminales vendidos en el cuarto trimestre por la retirada del Galaxy Note 7

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 1.495 millones de unidades en 2016, lo supone un incremento del 5% respecto a los 1.424 millones de terminales vendidos en 2015, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.

Por fabricantes, Samsung mantuvo el liderazgo en 2016 con 306,4 millones de unidades vendidas, aunque su cuota de mercado se redujo del 22,5% al 20,5%, mientras que Apple conservó la segunda plaza con 216 millones de dispositivos y una cuota de mercado del 14,4%, por debajo del 15,9% de 2015.

Por su parte, Huawei retuvo la tercera plaza tras vender 132,8 millones de unidades, lo que le permitió incrementar su cuota de mercado desde el 7,3% al 8,9%. A continuación se situaron las chinas Oppo y BBK Communication Equipment, con una cuota del 5,7% y el 4,8%, respectivamente.

En el cuarto trimestre de 2016, las ventas de smartphones alcanzaron los 431,5 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 7% respecto a los 403,1 millones que se vendieron en el mismo periodo del año anterior.

Apple, con 77 millones de unidades vendidas, ha logrado superar a Samsung como la compañía que más smartphones vendió en los tres últimos meses de 2016, ya que la empresa coreana vendió 76,8 millones de unidades en el cuarto trimestre, un 8% menos.

En consecuencia la cuota de mercado de Samsung se redujo desde el 20,7% de hace un año hasta el 17,8%, mientras que la de Apple subió desde el 17,7% hasta el 17,9%. A continuación se situaron Huawei (9,5%), Oppo (6,2%) y BBK (5,6%).

El director de investigación de Gartner, Anshul Gupta, ha señalado que las ventas de smartphones de Samsung empezaron a caer en el tercer trimestre de 2016 y ha añadido que la decisión de paralizar las ventas del Galaxy Note 7 hizo que este descenso de las ventas se mantuviera en los tres últimos meses del año.

En este sentido, ha incidido en que la retirada del Galaxy Note 7 ha dejado un vacío en su gama de teléfonos con gran pantalla y ha agregado que la compañía se está enfrentando a la creciente competencia en los segmentos de gama media y básica de compañías como Huawei, Oppo, BBK y Gionee, que aumentaron sus ventas en el cuarto trimestre.

Por sistema operativo, los smartphones con Android aumentaron un 8,4% en el cuarto trimestre del pasado año y representaron el 81,7% de las ventas mundiales, un punto más que hace un año, frente al 17,9% de los dispositivos con iOS, dos décimas más.