20 de septiembre de 2019
2 de marzo de 2017

La 'vieja' Pescanova rechaza la propuesta de acuerdos de su principal accionista al ser "extemporánea"

Pide a Broadbill que desvele su participación actualizada en la 'vieja' Pescanova y en Nueva Pescanova para descartar conflicto de interés

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la 'vieja' Pescanova ha rechazado la propuesta de acuerdos del fondo de inversión Broadbill, su primer accionista, incluida en su solicitud de complemento a la convocatoria de la próxima junta general de accionistas al ser "extemporánea", ya que no se ha presentado en el plazo legal establecido al efecto.

El artículo 519.3 de la Ley de sociedades de capital establece que el derecho de los accionistas de presentar propuestas fundamentadas de acuerdo sobre asuntos ya incluidos en el orden del día deberá ejercerse dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria.

Así ha respondido el órgano dirección de la sociedad de cartera que ha convocado junta general extraordinaria de accionistas el próximo mes de marzo para impugnar la ampliación de capital propuesta en Nueva Pescanova, donde ostenta una participación del 20%.

El consejo de administración de la 'vieja' Pescanova ha precisado además que el artículo 519.1 de la Ley de Sociedades de Capital señala que en ningún caso podrá ejercitarse dicho derecho (de solicitar que se publique un complemento de convocatoria) respecto a la convocatoria de juntas generales extraordinarias.

De esta forma, en opinión del consejo, las propuestas de acuerdo de Broadbill que se refieren a puntos del orden del día incluidos en su solicitud de complemento de convocatoria no pueden tomarse en cuenta una vez que tal solicitud no se ha podido admitir por carecer de amparo legal.

Finalmente, con el objeto de poder, en su caso, descartar cualquier eventual situación de conflicto de interés con su primer accionista, el órgano de dirección de la sociedad de cartera ha considerado que los accionistas y el mercado en general deben tener un conocimiento actualizado y preciso acerca de cuál es la posición de Broadbill en la 'vieja' Pescanova y en la Nueva Pescanova.

La 'vieja' Pescanova ha convocado junta general extraordinaria de accionistas el proximo mes de marzo para impugnar la ampliación de capital propuesta en Nueva Pescanova tras convertirse el fondo de inversión Broadbill en su primer accionista, con más de un 11% del capital, y las posteriores dimisiones en el consejo de administración.

En concreto, la sociedad de cartera que posee un 20% de Nueva Pescanova ha convocado dicha junta el próximo 21 de marzo, en primera convocatoria, o, al día siguiente, en segunda, para ratificar el acuerdo e instrucción de voto adoptado el pasado 21 de septiembre en junta para impugnar el aumento de capital por capitalización de créditos de Nueva Pescanova o, por el contrario, dejar sin efecto dicho acuerdo.

La junta tendrá lugar después de que Broadbill adquiriera la participación de Damm y se situara por delante de Manuel Fernández de Sousa, Luxempart y Carolina Masaveu, con una presencia superior al 7% en los tres casos.

De esta forma, la 'vieja' Pescanova reunirá a sus accionistas tras estos "cambios accionariales significativos" y con el objeto de facilitar el proceso de renovación en el consejo de administración tras las dimisiones de César Real Rodríguez y César Mata, que además era secretario, cargo en el que ha sido sustituiodo por Leopoldo Fernández Zugazabeitia.

Para leer más