15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 12 de junio de 2018

    Walqa celebra una sesión para promover la cultura de la protección de datos en empresas e instituciones

    HUESCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Algo más de 40 personas, representantes de empresas e instituciones, tanto del Parque Tecnológico Walqa, como de otras ubicaciones de la provincia han asistido este martes a un desayuno de trabajo sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos.

    Tres expertos en la materia han explicado la entrada en vigor del mismo desde el pasado 25 de mayo y los cambios que supone para empresas e instituciones, así como la "profunda transformación" en la cultura del tratamiento de la información de carácter personal, en un proceso de revisión continua, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

    El investigador del Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza, José Félix Muñoz, ha ahondado en el concepto de interés legítimo para el tratamiento lícito de los datos personales, uno de los grandes cambios que introduce esta legislación. "El reglamento ha consagrado el consentimiento tácito", ha declarado, una norma "que protege la información de los ciudadanos".

    Por su parte, la directora del Departamento Consultoría Informática en materia de Protección de Datos y Comercio Electrónico de eComputer, Isabel Barlés, ha manifestado que otra de las novedades que introduce esta norma es "la necesidad de tener en cuenta el ámbito y el contexto más allá de los datos".

    En este sentido, también se ha expresado la consultora jurídica en materia de Protección de Datos, Transparencia y Administración Electrónica en iAsoft, Amaya Bretón, quien ha dicho que "a partir de ahora, hay que pararse a pensar para el caso concreto".

    DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

    En cuanto a la nueva figura del delegado de protección de datos, Isabel Barlés ha comentado que "no es obligatorio para todas las empresas" y "puede ser interno o externo", además de que "no es necesario que sea jurista, simplemente tiene que tener unos conocimientos básicos de derecho y protección de datos, pero no hay una formación obligatoria y reglada".

    En el caso de las Administraciones Públicas, Amaya Bretón ha indicado que sí es obligatoria esta figura y que debe tener "los recursos necesarios" para ejercer sus funciones, identidad y un contacto para la Agencia Española de Protección de Datos y para los ciudadanos.

    También debe ser transversal a los Departamentos y no ejecutivo y, en el caso de las pequeñas administraciones, "se debería matizar o prestar ayuda por un tercero", ha expuesto.

    Otra cuestión analizada ha sido la transparencia para las Administraciones públicas y el posible conflicto con el Reglamento de Protección de Datos. "Debe prevalecer el principio de transparencia" y "siempre hay que publicar anonimizando los datos que se precisen excepto datos especialmente sensibles", ha afirmado José Félix Muñoz.