Winterkorn asegura que no tuvo conocimiento del escándalo antes de la comunicación oficial

Publicado: jueves, 19 enero 2017 19:02

BERLÍN, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El expresidente del consorcio automovilístico Volkswagen, Martin Winterkorn, ha asegurado en el Parlamento alemán no tener conocimiento del caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos diésel antes de que la compañía lo admitiera de forma oficial.

Winterkorn, que no quiso decir cuándo fue la primera vez que tuvo constancia de la instalación de dicho software, declaró este jueves ante el comité que está investigando este caso y afirmó que él no tuvo conocimiento de esta situación antes de que la compañía lo reconociera.

Volkswagen había comunicado que el consejo de administración de la corporación no había sabido nada de este tipo de actuación hasta finales de agosto de 2015 y que la comunicación oficial a las autoridades de Estados Unidos se produjo a primeros de septiembre.

"Es incomprensible por qué no fui informado antes e inequívocamente", agregó Winterkorn, después de que la corporación aceptara la semana pasada el pago de 4.300 millones de dólares (4.095 millones de euros al cambio actual) de multa en Estados Unidos. Así, la empresa destinará cerca de 22.000 millones de dólares (20.950 millones de euros) en el país para resolver demandas de propietarios, de los reguladores medioambientales, de diferentes estados y de los concesionarios.

El presidente de Volkswagen hasta septiembre de 2015, de 69 años de edad, respondió a las preguntas de los miembros de la Comité del Caso Volkswagen durante casi dos horas y sin la ayuda de sus abogados.

La empresa se enfrenta a reclamaciones por importe de 8.800 millones de euros por parte de algunos inversores, que demandan una compensación por el colapso en el precio de las acciones de la empresa automovilística después de que saliera a la luz el escándalo.

Por otro lado, Winterkorn, después de ser preguntado sobre si pensaba que si se podría seguir culpando de este fraude a unos pocos ingenieros, reconoció que más de un puñado de personas conocían estas actuaciones, aunque subrayó que no sabía cuánta gente estaba involucrada.

"Las aplicaciones de software representan un área muy específica de trabajo en el desarrollo de motores. Desde fuera es difícil comprender cómo algo así puede suceder en una empresa tan preocupada por la calidad", añadió.