Ábalos dice que no ha habido aglomeraciones en la 'hora punta' de este lunes de reanudación de actividad

Coronavirus.- Ábalos reconoce que el dato del paro "era de esperar" pero confía en que se contenga
Coronavirus.- Ábalos reconoce que el dato del paro "era de esperar" pero confía en que se contenga - MINISTERIO DE TRANSPORTES
Actualizado: lunes, 13 abril 2020 10:18

Asegura que el reparto de mascarillas en los transportes se desarrolló "con normalidad"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

La 'hora punta' de la mañana de este lunes, la primera jornada laboral en la que se reinicia la actividad de los trabajos no esenciales, se ha saldado sin aglomeraciones y "con una concurrencia muy limitada" de viajeros en las estaciones y los transportes públicos.

Así lo indicó el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, quien aseguró además que el reparto de mascarillas en los transportes se ha desarrollado "con normalidad".

"Este lunes, el reparto ha ido muy bien en las ocho comunidades autónomas en las que se ha producido, dado que en otras aún es festivo", declaró en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"La prueba está en que en Madrid no se han registrado aglomeraciones ni acumulaciones de personas, y se han repartido las mascarillas con normalidad", añadió.

Ábalos insistió en que la reactivación de los trabajos no esenciales no supone relajación alguna en el confinamiento, al contrario, "se vuelve al estado de alarma inicial e incluso con más limitaciones", remarcó, para añadir que, además, "se han reforzado las medidas de higiene y seguridad".

"Seguimos estando en el estado de alarma, el régimen de confinamiento sigue igual, las limitaciones a la movilidad siguen igual, y no hay ningún tipo de relajación", aseveró el ministro.

El titular de Transportes explicó que lo que concluye este lunes es la medida "absolutamente excepcional" que el Gobierno aprobó hace quince días, el 29 de marzo, para, aprovechando la festividad de la Semana Santa, parar quince días los trabajos no esenciales articulando un permiso retribuido recuperable, con el fin último de frenar la curva de contagios del virus.

"Ahora volvemos al estado de alarma original e incluso con más limitaciones", dijo, para detallar que, por ejemplo, no se permiten las obras de rehabilitación y reforma que se realicen en edificios en los que residen personas.

ACTIVIDAD "MUY LIMITADA".

"La actividad sigue siendo muy limitada, ceñida a la esencial y a aquellas que no suponen riesgos en las que, además, se han reforzado las medidas de higiene y seguridad", subrayó.

En este sentido, apuntó que, en el caso de las obras de construcción, estas nuevas medidas de prevención son "fruto de un acuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos" a partir de las recomendaciones realizadas por Sanidad.

En relación a las dificultades que, según las empresas, están teniendo para proveer a los trabajadores que mascarillas y productos de higiene, el ministro apuntó que "en poco tiempo se estará en condiciones de tener en el mercado mascarillas", gracias a las medidas que se están tomando para impulsar su producción nacional.