17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 24 de septiembre de 2008

    Acc. Barajas.- Álvarez critica al PP por acusarla "sin pruebas" de filtrar información y dice que el juez lo aclarará

    El PP pide a Álvarez que cese a los responsables o dimita por "higiene democrática"

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reprochó hoy al PP las "graves acusaciones" hacia su persona al acusarla de las filtraciones a los medios sobre al accidente del 20 de agosto en Barajas "sin tener pruebas" para ello, y afirmó que será el juez quien determine quién está detrás de las mismas y el PP tendrá que retractarse y pedirle perdón.

    Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, Álvarez rechazó las acusaciones del portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, a quién insinuó que si repitiera semejantes acusaciones fuera del Congreso le pondría una denuncia en los tribunales.

    "Cómo se atreve a hacer esa acusación tan grave y sin pruebas; cómo se atreve a decir que yo he dado el vídeo, la cinta y a insinuar que hablar en el Parlamento es una filtración; qué respetó tiene usted a las instituciones", le espetó al diputado 'popular'.

    Álvarez respondía así a Ayala, quién acusó a la ministra de utilizar las filtraciones "como estrategia para desviar la atención de los fallos en la gestión de la tragedia", y señaló que la única estrategia que "está muy clara es la del PP".

    "Ustedes, como suele decirse, actúan a 'Dios rogando y con el mazo dando', y demuestran en este caso la misma estrategia que tuvieron en el 11M, donde decían que era ETA, o en Irak, donde no había armas de destrucción masiva", aseguró Álvarez.

    La titular de Fomento reprochó al PP que busque invalidar las conclusiones de la Comisión de Investigación antes de que existan, lo que demuestra, a su juicio, que no quieren que se investigue el accidente, y comparó esta situación con la tragedia del Yak-42. "Quieren la misma estrategia que con el Yakolev, pero será el juez quién diga quién filtró y ustedes tendrán que retractarse y pedirme perdón", insistió.

    Asimismo, apuntó que su comparecencia en el Congreso el pasado 29 de agosto fue pública por lo que todo el mundo puede juzgar "quien es mezquino y quien no", en alusión a las críticas de la diputada del PP por Las Palmas, Carmen Guerra, durante su intervención.

    "ES LA COMISIÓN QUIEN DECIDE".

    No obstante, la ministra recordó que es el secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) quien "distribuye las tareas y quién decide a quién y qué información remite". "Averiguar las causas del accidente está por tanto en manos de la Comisión y del juez", recalcó.

    Álvarez aclaró que sólo se ha producido una dimisión en el seno de la Comisión, la del representante propuesto por la Asociación Española de Pilotos Comerciales, y apuntó que dicho vocal continúa formando parte de la misma, tal y como establece el artículo 14 de la Ley de Seguridad Aérea después de haber rechazado su renuncia.

    La ministra aprovechó para recordar de nuevo que el funcionamiento de la Comisión depende "exclusivamente" del trabajo de sus miembros, ya sean permanentes o integrados en los diferentes trabajos de investigación, y que por ello, las diferencias o discrepancias sobre la investigación en curso deben hacerse constar "en su seno", tal y como determina la ley.

    Finalmente, apuntó que de los nueve vocales que la componen sólo dos son designados por Fomento y los otros siete que la integran son propuestos por la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales (AEPC), la Asociación Profesional de Controladores Aéreos, la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Agencia Estatal de Meteorología.

    El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, acusó a Magdalena Álvarez de tener una "responsabilidad ineludible" en las filtraciones, al publicarse "todo lo que le ha interesado (a la ministra) y siempre en el momento oportuno", y de tratar de influir en todo momento en la Comisión consensuando un nuevo informe fuera de la misma.

    "El fax desde el que se envió el borrador es de un departamento de su exclusiva responsabilidad y de personal de su confianza", señaló Ayala, quién comparó el Ministerio de Fomento con el de una "dictadura bananera" e instó a la titular de Fomento a que se preocupe por recuperar el prestigio del Ministerio.

    Para Ayala, la Comisión "no tiene credibilidad" y su informe final no será, por tanto, viable". Ante esta situación, el diputado 'popular' aseguró que Magdalena Álvarez sólo tiene dos opciones "o cesar a los responsables o dimitir por higiene democrática".

    "INTERVENCIÓN MEZQUINA".

    Por su parte, la diputada del PP por Las Palmas, Carmen Guerra, tachó de "mezquina" la intervención de la ministra de Fomento en la Cámara para explicar las circunstancias del accidente y lamentó que Álvarez no haya aprovechado este fin de semana su estancia en Canarias para demostrar respeto hacia las víctimas.

    Asimismo, responsabilizó también a la ministra de Fomento de las filtraciones y le reprochó que las víctimas hayan tenido que ver unas imágenes que no deberían de haberse hecho públicas.

    "Yo no le voy a pedir la dimisión, es usted la alegría de la huerta de este Gobierno mediocre, pero le pediré respeto para la gente de Canarias, ya que queremos saber la verdad y qué paso en ese accidente", afirmó.

    Finalmente, instó a Álvarez a valorar las dimisiones en el seno de la Comisión de Investigación, en alusión al abandono de la misma por parte del único piloto vocal en la Comisión, Valentín Villarroel.