Acc. Barajas.- El PP exige a Fomento la disolución de la Comisión de "forma inmediata" ante su "pérdida de credibilidad"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 21:36

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, anunció hoy que su partido pedirá a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que disuelva de "forma inmediata" la Comisión de Investigación, porque "ha perdido toda credibilidad y solvencia", e instó al Ministerio a que abra una nueva investigación "que parta de cero".

Tras calificar de "gravísima" la dimisión del vocal que representa a los pilotos en el Pleno de la Comisión, señaló que tal renuncia pone de "manifiesto" la situación "insostenible" en torno a los trabajos del comité técnico encargado de la investigación.

"Que este señor se vea obligado a dimitir por no haber conocido el borrador de un dictamen preliminar que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía ayer en sus manos, nos parece bochornoso", aseguró.

Para Ayala, la foto de Zapatero analizando un informe al que los propios miembros de la Comisión no han tenido acceso demuestra que "el Gobierno está detrás de ese informe" y que "no se está respetando la independencia de la Comisión, ni el secreto de sus investigaciones".

Por ello, consideró que el informe preliminar que apruebe mañana la Comisión "no tendrá viabilidad". "Hay que nombrar una nueva Comisión que parta de cero y vuelva a investigar el accidente sin tener en cuenta todas las actuaciones que se han realizado hasta ahora", estimó.

Ayala informó de que el PP pedirá de nuevo la creación de una Subcomisión de Seguridad Aérea, como ya hiciera durante la comparencia de Magdalena Álvarez en el Congreso, al entender que ahora es más que "ineludible".

Asimismo, anunció que, durante la próxima sesión de control al Gobierno, el PP pedirá a la ministra de Fomento su comparencia con "carácter urgente" ante la Comisión de Fomento para "dar cuenta de las actuaciones que ha hecho el Ministerio y poner freno a tanta ilegalidad". Ayala recordó que el artículo 16 de la Ley de Seguridad Aérea determina el secreto de todas las actuaciones de la Comisión.

"En un Estado de Derecho, como el nuestro, no es de recibo que se produzcan irregularidades tan graves como las que se han producido en el funcionamiento de la Comisión, máxime cuando no se ha respetado ninguno de los protocolos de actuación europeos e internacionales", lamentó.

Ayala opinó que lo ocurrido demuestra que el PP tenía razón y acusó de nuevo al Gobierno de tener como "única estrategia política la filtración" con el objetivo de "distraer filtrando en cada momento lo que le interesa".

Finalmente, afirmó que es necesario dar "un giro radical" en materia de seguridad aérea si queremos que España siga siendo un país con vocación de atraer al turismo, "una industria de la que estamos tan necesitados".