Acc.Barajas.- El Copac afirma que el nuevo informe del accidente de Spanair deja "muchas incógnitas abiertas"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 13:30


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) opinó hoy que el informe interino sobre la investigación del accidente de Spanair deja "muchas incógnitas abiertas" y que confirma lo que se había expuesto en el informe inicial, aunque de una manera más "detallada".

El decano del órgano colegial, Luis Lacasa, expresó su deseo de que en el informe definitivo de la Comisión de Investigación aparezcan más recomendaciones que atañen a más ámbitos y que ayuden a "finalizar el proyecto de investigación".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Lacasa afirmó que "hay que averiguar qué otras razones se concentraron para que ese accidente se produjera, no sólo las razones obvias". El gran reto es averiguar todas esas causas para "eliminarlas" y que así se puedan evitar futuros accidentes.

Por otra parte, tachó de frustrante el hecho de que las deficiencias sobre el accidente no hayan sido "mejoradas" ya que "las recomendaciones que tenemos ahora son muy parecidas a las que tuvimos hace 20 años" en relación al accidente de Detroit (Estados Unidos) en el que también murieron 154 víctimas y lamentó que durante todo este tiempo "no hayamos sido capaces de aprender de aquel accidente para evitar este otro".

En otro sentido, Lacasa quiso defender al sector aeronáutico en referencia al informe provisional de la Comisión de Investigación que afirma que el accidente de Barajas podría ser fruto de un error humano y argumentó que "el error humano es inherente a la capacidad humana, el problema es que el área de la aviación es especialmente sensible por su alto riesgo".

Lacasa quiso resaltar la figura del comandante como "último gestor de todos los parámetros que intervienen en un vuelo". Y mostró toda su confianza para que sea el comandante el que tenga total libertad para tomar cualquier decisión que "garantice que el vuelo sea seguro".

Finalmente, manifestó que su primera inquietud al enterarse del accidente fue saber "el estado de las víctimas y sobretodo, si se podría haber evitado". El decano de Copac aseguró tener dudas sobre si "poder hacer más", ya que cualquier accidente es "un fracaso colectivo".