Acc.Barajas.- El TSJM desmiente que algún familiar haya pedido explicaciones por los restos que quedan en la zona

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:46

Aclara que el juez ordenó limpiar el terreno sin que "le moviera en modo alguno cualquier motivo ajeno al procedimiento judicial"


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desmintió hoy que algún familiar de las víctimas del accidente del avión de Spanair haya pedido al juez instructor Javier Pérez explicaciones sobre los motivos por los que aún quedan restos de la aeronave siniestrada y pertenencias de los fallecidos en la zona del impacto, próxima a la pista 36L del aeropuerto de Barajas.

El desmentido del Alto Tribunal madrileño se produce después de que el diario 'El Mundo' haya publicado que un familiar de las víctimas se presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid para reclamar explicaciones por las fotografías que muestran los restos esparcidos por los alrededores del arroyo de la Vega, donde se estrelló la aeronave.

En una nota, el TSJM aclara también que ningún allegado de los fallecidos ha reclamado al magistrado efectos de sus familiares. Además, insiste en que el magistrado recibió el pasado miércoles la notificación de Spanair de que sus peritos habían concluido ya las labores de inspección de la denominada 'zona cero' de la catástrofe. El escrito se remitió al Juzgado por reparto del Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla, adonde llegó el 17 del mismo mes.

Así, el instructor del accidente ordenó ayer que se reanudaran las labores de limpieza de la zona afectada por el siniestro sin que "le moviera en modo alguno cualquier motivo ajeno al procedimiento judicial", según recalca el TSJM. Los trabajos se retomaron a las 19.25 horas y la retirada de restos se alargó durante unas horas debido a que se trata de "una zona de muy reducidas dimensiones en comparación con la totalidad de la superficie afectada por el siniestro".

El pasado día 12, el juez suspendió la limpieza del lugar a petición de Spanair para que sus técnicos pudiesen realizar una inspección ocular sobre la zona. Pérez aceptó la petición, puesto que la Guardia Civil ya había peinado el terreno, recogiendo los objetos relevantes para la investigación de la catástrofe.

"Solamente una superficie estimada en torno a los 50 metros cuadrados, en relación a los cerca de tres campos de fútbol que se vieron afectados por el accidente, seguían en esa fecha a la espera de las últimas labores de limpieza", apunta el TSJM, que añade que "precisamente en esta zona se concentraban todos los objetos que no habían podido ser entregados a los familiares de las víctimas por hallarse en un estado tal que no permitía su identificación".

RESTOS CUSTODIADOS EN BARAJAS

Tres días después de la catástrofe, se procedió a recoger y a entregar a los allegados de los fallecidos la totalidad de los objetos y efectos personales que pudo identificar el equipo especializado de la Guardia Civil, en su calidad de policía judicial, bajo la supervisión del magistrado.

El pasado 16 de septiembre, miembros de la Guardia Civil volvieron a peinar el terreno donde se estrelló el avión, buscando en esta ocasión restos metálicos. Así, se procedió a la operación de rastreo con medios materiales y humanos en ambas márgenes del río y bajo el agua, sin encontrarse ya pieza alguna.

El TSJM precisa que los restos materiales que a fecha de hoy no han sido aún entregados a los familiares de las víctimas por la dificultad de identificación que presentan se encuentran depositados en un hangar del aeropuerto de Barajas, custodiado por agentes de la Guardia Civil para su posterior entrega.