Accidente Barajas.- Alvarez dice que la investigación llegará al fondo para exigir responsabilidades y evitar accidentes

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 1:45

Eleva a 153 el número de fallecidos y dice que de los 19 heridos hay dos que aún están sin identificar


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que elevó esta noche a 153 el número de fallecidos en el accidente aéreo que se ha producido esta tarde en el aeropuerto de Barajas de Madrid, afirmó que se llegará al fondo de la investigación para "exigir responsabilidades" y que "estos accidentes no vuelvan a suceder".

La ministra, a la espera de los datos que aporten las cajas negras de la aeronave, explicó que el aparato, tras una primera aproximación a la pista de despegue, su regreso y la reparación de la incidencia, volvió a la pista para iniciar la maniobra, levantó el morro y las dos ruedas delanteras. Sin embargo, precisó que aún se está investigando si llegó a levantar las ruedas traseras.

En este punto, Magdalena Alvarez, señaló que la Comisión de Investigación, que está formada por siete personas independientes, está recopilando todas las pruebas y todos los datos relativos a la salida de la aeronave.

"Los investigadores recabarán todas las pruebas que consideren necesarias para que respectivamente sus conclusiones, además de permitirnos exigir las responsabilidades, permitan que estos accidentes no vuelvan a suceder", señaló y remachó que "se llegará al fondo de toda la investigación".

Añadió que tanto la compañía Spanair como la aeronave siniestrada tenían toda la documentación en regla, con todas las inspecciones de aeronavegabilidad superadas, la última de ellas fue realizada al avión en el pasado año 2007.

En este sentido, indicó que el pasado ejercicio el aparato superó 13 inspecciones específicas de aeronavegabilidad, además de la ya citada inspección anual y subrayó que todos los aviones españoles están sometidos a inspección.

DOS HERIDOS AUN SIN IDENTIFICAR

Alvarez precisó que hay 19 personas heridas que están siendo atendidas en los hospitales de Madrid. De estas, dos aún no han sido identificadas porque la compañía aérea no ha facilitado la lista de pasajeros hasta hace unos momentos.

En este sentido, indicó que esta lista con todos las personas que componían el pasaje, incluidos ciudadanos de otras nacionalidades, está disponible en la página web de AENA y que facilitará las tareas de identificación de cadáveres que se van a llevar a cabo en las próximas horas en el pabellón del IFEMA donde se han trasladado los restos de los fallecidos.