30 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

Accidente Barajas.- La Comisión denunciará la filtración del borrador y admite que los vocales del Pleno no lo conocían

Las partes implicadas presentaron hoy a la Comisión sus alegaciones al borrador, que se estudiarán "en los próximos días"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación encargada de esclarecer las causas del accidente de Spanair denunció hoy la filtración a los medios del borrador de su informe, ante su gravedad y el perjuicio que ha causado a la propia Comisión y a su investigación, y dejó claro el "profundo malestar" de los vocales del Pleno, ya que desconocían el contenido de dicho borrador cuando se distribuyó a las partes implicadas.

En un comunicado, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) expresó su profundo malestar por la filtración que vulnera los mecanismos establecidos en la Ley de Seguridad Aérea al entender que "se ha violado el carácter reservado de la información".

Asimismo, reivindicó "la integridad, independencia y honorabilidad de los miembros del Pleno y de todas las personas al servicio de la Comisión".

La CIAIC explicó que hasta el momento "no ha publicado registros, grabaciones, comunicaciones o informes en relación con esta investigación" y, en este sentido, recordó que el borrador difundido "no constituye un documento emitido públicamente" por la Comisión.

Según declaró, dicho borrador se trata de un instrumento de trabajo confeccionado con el propósito de ser comentado en el ámbito de la investigación técnica por las partes involucradas, es decir, la Administración Federal de Aviación Aérea de Estados Unidos (FAA), Boeing y MacDonell Douglas, Spanair, la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Precisamente, en la reunión de hoy el Pleno ha sido informado de las alegaciones presentadas hasta el momento por las partes al borrador filtrado. Dichas alegaciones se estudiarán en los próximos días con vistas a la aprobación definitiva del informe preliminar del accidente.

Por otro lado, la Comisión recordó que realiza su labor con independencia de "cualquier autoridad cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con esta misión" y asume su responsabilidad en la investigación de las circunstancias que rodearon al accidente de Madrid-Barajas con "la máxima profundidad y objetividad, por respeto a las víctimas y a sus familias".

Por último, recalcó su carácter de institución permanente del Estado, y que por tanto no se ha constituido ex profeso para este accidente, así como su compromiso con la mejora de la seguridad aérea a través de la investigación de éste y del resto de los accidentes.