Accidente Barajas.- Un nuevo bufete de Estados Unidos interesado en ofrecer sus servicios a las familias de las víctimas

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo despacho de abogados de Estados Unidos, Podhurst Orseck, ha ofrecido sus servicios a los familiares de las víctimas del accidente del vuelo de Spanair JK 5022 en el aeropuerto de Barajas, a través del bufete Fernando Scornik Gerstein Abogados, con sede central en Madrid y sucursales en Barcelona, Londres y en Canarias.

Así lo ha informado este último despacho en un comunicado, tras las noticias relativas a la intervención de diferentes firmas americanas de abogados operando en Gran Canaria para ofrecer su asistencia jurídica a las familias afectadas por el siniestro.

Fernando Scornik Gerstein Abogados señala que desde los días siguientes al "fatal accidente" recibió numerosas comunicaciones por e-mail y llamadas desde varios despachos americanos interesados en que sus oficinas en España les prestaran sus servicios y asistencia para poder realizar todas las gestiones que fueran necesarias para entablar una acción legal en los Estados Unidos contra el fabricante del aparato siniestrado.

Esta firma, con sede central en Madrid y sucursales en Barcelona, Londres, en Tenerife y Gran Canaria viene representando, desde hace más de 30 años, los intereses de clientes, empresas y particulares, tanto españoles como de otros países europeos, así como estadounidenses, canadienses, hispanoamericanos y asiáticos.

INTERVENCIÓN EN 88 CASOS DE ACCIDENTES AÉREOS

Asimismo, señala que, a pesar de conocer la firma americana Podhurst Orseck, evaluó las numerosas otras propuestas recibidas de despachos americanos. No obstante, finalmente optó por colaborar con la citada empresa que ha intervenido "con éxito" en 88 casos de accidentes aéreos y en siete de los 29 accidentes aéreos calificados como las grandes catástrofes aéreas del siglo XXI", destaca la nota.

De ahí que Fernando Scornik Gerstein Abogados subraya que se trata de un despacho de abogados de "gran profesionalidad y seriedad con una amplísima experiencia en este tipo de accidentes".

En este sentido, informa de que ha procedido a concretar con el despacho Podhurst Orseck un compromiso por escrito asegurando la viabilidad de la acción, el compromiso de otorgar información puntual, de proporcionar copias de los escritos de demanda que se presentaran, y de cualquier negociación escrita o verbal que se realice, de no aceptar indemnizaciones sin el consentimiento expreso y por escrito de cada familiar o afectado, de no disponer de la suma de indemnización que deberá ser depositada a disposición del destinatario de la misma.

CONTACTO CON EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS

Una vez recibido el compromiso específico concretando la intervención legal en los Estados Unidos, así como sus detalles y extensión, Fernando Scornik Gerstein Abogados ha contactado con el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas a fin de informarle del encargo recibido, por lo que considera que en este momento puede ofrecer una alternativa a la acción judicial que se sigue en España y que consideran que debe continuarse hasta "el total esclarecimiento de los hechos ocurridos en el vuelo JK 5022".

Además, estiman que esta firma, al ser una firma española con presencia en el archipiélago puede ofrecer a las familias que decidan dirigirse a ellos la "profesionalidad y cercanía necesarias para tratar un asunto que se tramitará fuera de la jurisdicción española, cuya acción judicial se realizará en un idioma extranjero y con una forma de trabajar muy diferente a la de España", diferencias éstas a las que aseguran estar acostumbrados.

Por ello, ya han establecido contacto, "de la forma más respetuosa y profesional, con algunas de las familias afectadas, quienes están dispuestas a proceder". En cualquier caso, el bufete recomienda "prudencia a todos los afectados al tomar decisiones sobre la representación legal y que procedan a informarse adecuadamente de con quién están tratando en Estados Unidos y en otros países".

OTROS DESPACHOS

Además del interés mostrado por Podhurst Orseck, otros dos bufetes de Estados Unidos, Matthews and Associates y Gallagher Law Firm, aterrizarán el próximo martes en Gran Canaria para representar, según aseguran, a una decena de familias de las víctimas del accidente del vuelo de Spanair JK 5022 del pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

La demanda la presentarán estos abogados estadounidenses, especializados en litigios contra grandes corporaciones y en accidentes aéreos, en Houston contra el fabricante del MD-82, el modelo de avión siniestrado en Barajas, según información de la Cadena Ser de Las Palmas recogida por Europa Press.

La intención, según los datos aportados, es "lograr la mayor cuantía en indemnizaciones a las familias por el accidente que podrían oscilar entre 300.000 y un millón de euros, por el que los letrados se llevarán un porcentaje del 35".

Así, estos despachos se suman al anuncio ayer del bufete de abogados estadounidense Ribbek Law que ha interpuesto la primera denuncia en un juzgado de Illinois, en Chicago (Estados Unidos), contra el fabricante de aviones Boeing propietaria de la compañía Mc Donnell Douglas, al que pertenecía el avión accidentado, por su posible responsabilidad en el accidente.