Accidente Barajas.- La Oficina de Atención a las Víctimas atiende en Canarias a 44 familias de pasajeros de las islas

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 20:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Atención a las Víctimas del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair en el Aeropuerto de Madrid-Bajaras ha atendido en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias a un total de 44 familias que representan a 70 pasajeros, 3 de ellos heridos y los otros 67 fallecidos.

De esta manera, la oficina está bajo la dirección del Subdelegado del Gobierno en Las Palmas y coordinada por una Jefa del Servicio de la Delegación del Gobierno, mientras que para la atención inmediata se cuenta con personal de Protección Civil.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que conoce de "primera mano" el "gran esfuerzo de solidaridad" que ha hecho el pueblo canario con las familias y también agradeció la tarea que han hecho los servidores públicos, desde las autoridades a los responsables políticos municipales o el Cabildo de Gran Canaria, "pasando por los trabajadores y militares de la Base Militar de Gando, psicólogos, trabajadores sociales, empleados de AENA y voluntarios de la Cruz Roja".

La Oficina cuenta con dos despachos para la atención inmediata y otros dos para la atención personalizada. Además, se ha habilitado un servidor de la gerencia de informática de la seguridad social para realizar las gestiones oportunas en relación con las pensiones y otros derechos pasivos, mientras que se habilitó el teléfono gratuito 900 982 050 para la atención a las familias.

Así, ofrecen servicios de asistencia psicológica, social y jurídica. Para la psicológica, la Delegación del Gobierno ha recibido 30 demandas de este servicio que ha conllevado 61 contactos personales o vía telefónica, mientras que un total de 26 familias han solicitado asistencia jurídica. Finalmente, se han tramitado 20 solicitudes de prestaciones ante la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Funcionarios.