Accidente Barajas.-Los pilotos ratifican a Villaroel en su cargo de vocal de la comisión pero exigen su reestructuración

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 21:51

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales (AEP) informó hoy a través de una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de la ratificación en el cargo de vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) a Valentín Villarroel, teniendo en cuenta que "cualquier otro piloto tendría su mismo criterio" en la investigación del accidente de Spanair del pasado 20 de agosto, según confirmó a Europa Press el presidente de la AEP, Luis Lacasa.

"No procede nombrar a un vocal alternativo, porque compartimos todos los puntos de vista que Villarroel expresaba en su carta de dimisión, y cualquier otro que le fuéramos a proponer tendría el mismo criterio en este aspecto y habría actuado de la misma manera", recalcó Lacasa. Villarroel dimitió de su cargo ante las continuas filtraciones a la prensa de documentos relativos al accidente.

En la misiva, firmada por Lacasa y con el consenso de toda la junta directiva, la AEP también insta a la ministra a realizar una reestructuración de la CIAIAC después de que ésta haya concluido la investigación del accidente.

"Creemos que hay que terminar la investigación con la mayor credibilidad posible y dejamos a nuestro vocal para que se encargue de ello y colabore en la reestructuración de la Comisión que lógicamente tendrá que emprender después de que termine con esta investigación", recalcó Lacasa.

El presidente de la AEP consideró que "fijar plazos cortos" para la presentación de un informe preliminar fue el "primer error" de la comisión, teniendo en cuenta que supone "trabajar contrarreloj y eso sólo puede llevar a cometer errores".

No obstante, Lacasa indicó que "lo que se hizo mal no se puede remediar" y apostó por "aprender de los errores". Asimismo, aseguró que los pilotos son "los primeros interesados" en que la investigación sea completa y se descubra "qué ha motivado alcanzar esta situación".

En cuanto a las filtraciones, el presidente de la AEP se mostró "preocupado" por la credibilidad de la CIAIAC, que no fue "suficientemente celosa en guardar su independencia y en custodiar los datos que hacían referencia a la investigaciones".

LA CREDIBILIDAD DE LA COMISIÓN, EN ENTREDICHO

"Que se haya filtrado un borrador preliminar incompleto y que destaca cosas poco importantes respecto a la operación es difícil de remediar, pero la comisión ha pecado de demasiada ingenuidad", puntualizó Lacasa, destacando que pese a que "siempre habrá alguien interesado en filtrar, hay sistemas para saber quien ha cometido una filtración".

El pasado 18 de septiembre, el único piloto vocal en la CIAIAC, Valentín Villarroel, presentó su dimisión ante el malestar ante las filtraciones a la prensa del borrador del informe preliminar de los documentos relativos al accidente. Dicha dimisión se sumaba a la de los dos peritos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), que tampoco quisieron seguir colaborando en las investigaciones por las continuas filtraciones a los medios.

No obstante, la ministra de Fomento no aceptó su dimisión, alegando que las "acciones, investigaciones y conclusiones" de la misma son "independientes" de la cartera que dirige. Así, Álvarez recordó que el funcionamiento de la Comisión de Investigación es "absolutamente autónomo y está en función de las actuaciones de sus miembros y no del Ministerio de Fomento", eludiendo así las responsabilidades que su Departamento pudiera tener en las mismas.

La ministra pidió además a Villaroel que reconsiderara una dimisión, que con arreglo al procedimiento establecido no puede aceptar hasta que la AEP "no realice una propuesta aceptable para sustituirle en el cargo". En este sentido, le recordó que seguía siendo miembro de la Comisión y "en esa condición" le animó "a seguir cumpliendo con el deber que asumió en el momento de su nombramiento y colaborando con ella".