Accidente Barajas.-PP escuchará mañana a Álvarez "con ánimo de colaboración" y CC espera que dé seguridad a los usuarios

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 20:07

CiU asegura que se situará al lado del Gobierno "para que cumpla sus funciones y dé respuestas inmediatas"

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP escuchará mañana en el Congreso "con ánimo de colaboración" las explicaciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre el accidente de avión de Barajas del pasado día 20, una comparecencia parlamentaria que para Coalición Canaria debe servir, especialmente, para despejar "incertidumbres" sobre la seguridad aérea en el país y dar confianza a los usuarios de un medio de transporte imprescindible en el archipiélago, de donde eran naturales o donde residían 79 de las 154 víctimas.

Andrés Ayala, portavoz 'popular' en la comisión de Fomento, ante la que comparecerá la ministra a petición propia, explicó a Europa Press que no acuden al Congreso con otra intención que escuchar las explicaciones de Magdalena Álvarez de lo que hasta el momento conoce sobre las causas del accidente. "Que nos señale cuáles son sus conclusiones anticipadas y en su caso qué medidas se debe adoptar", agregó.

"Vamos a esta comparecencia con ánimo constructivo y de lealtad institucional para intentar que entre todos tengamos unas conclusiones constructivas", insistió el portavoz del PP. Ayala aseguró también que no han decidido si mañana plantearán la creación de una subcomisión sobre el accidente aéreo en el Congreso, que anunció Mariano Rajoy. "Veremos mañana si es el momento o esperamos a tener más información", aclaró.

VIAJAR CON GARANTÍAS Y RESPETAR A LAS VÍCTIMAS.

El portavoz de Coalición de Canaria en la misma comisión, José Luis Perestelo, aseguró a Europa Press que su formación está concentrada en la situación de las familias de las víctimas y en la recuperación de los heridos. A partir de aquí, añadió que lo más importante de la comparecencia de la ministra de Fomento en el Congreso debe ser dar confianza a los usuarios de avión.

"Queremos las explicaciones suficientes que nos permitan a todos saber que estamos en un nivel en el que las comunicaciones aéreas tienen todas las garantías de seguridad, que nos permitan viajar con garantías. Sobre todo pensando en los ciudadanos de las islas, donde el avión es un medio de transporte fundamental y es fundamental por tanto la confianza en el sistema, garantizar la tranquilidad", expuso.

Coalición Canaria, aseguró el diputado, está dispuesto a apoyar al Gobierno para lograr esa seguridad y valora que la comparecencia de Magdalena Álvarez se produzca a petición propia. La responsable de Fomento, advirtió también Perestelo, debe acudir al Congreso con "talante de diálogo y no de beligerancia".

"Y que transcurra todo con el debido respeto a las víctimas", concluyó Perestelo, que mañana también expresará el reconocimiento al trabajo de todos los equipos de emergencia que intervinieron tras el accidente.

SENTIDO DE ESTADO.

CiU afronta la comparecencia de la ministra de Fomento de mañana con "gran responsabilidad" y con la intención de "situarse al lado del Gobierno para que cumpla sus funciones y dé respuestas inmediatas", aseguró a Europa Press el portavoz de la coalición catalana, Pere Macías.

"Lógicamente, esto requiere que el Gobierno dé explicaciones de lo que sabe y de lo que ha hecho. No esperamos especialmente que sepamos qué ocurrió, porque las comisiones de investigación requieren su tiempo", expuso el diputado, que quiso evitar cualquier expectativa sobre que mañana se vayan a desvelar las causas del siniestro porque la investigación será larga.

Pere Macías reclamó que se distinga el papel de cada parte tras el accidente. En el caso del Gobierno, el diputado aseguró que debe explicar dos aspectos fundamentales: que "ha actuado correctamente" en lo que le corresponde, como la coordinación o la atención a las familias, y que "las cosas en materia de seguridad aérea se hacen bien".

Al igual que el representante canario, Pere Macías hizo hincapié en este segundo aspecto. "La ministra tiene que ser especialmente pedagógica sobre cómo se hacen las cosas para dar tranquilidad a los ciudadanos --insistió--. Sería bueno salir con la tranquilidad de que el sistema funciona, aunque por desgracia esta vez algo falló. Vamos a tomar buena lectura y ver si hay que profundizar en algún aspecto.

Por último, el portavoz nacionalista apuntó que algún aspecto del trabajo del Gobierno de estos días no les ha gustado, pero que lo consideran algo secundario. "Por ejemplo, no nos gustó el asunto de las cintas, que si zapatero se lo había contado a rivero, que si luego aparece en un periódico amigo... No creemos que haya sido precisamente ejemplar, pero es un asunto colateral", concluyó.