4 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Accidente Barajas.- Los servicios médicos de Barajas afirman que el operativo se desarrolló "adecuadamente"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios médicos de UTE CEMAJ-TAI, empresa adjudicataria de parte de la prestación de los servicios sanitarios de Madrid-Barajas, aseguraron hoy que el operativo desplegado tras el accidente del pasado 20 de agosto se desarrolló "adecuadamente" y que en todo momento contaron con "la medicación, material y equipos" que exige la Comunidad de Madrid para las UVis móviles.

En un comunicado, la empresa señala que pese a que en su informe preliminar se detectan "cosas mejorables", tal y como recogían ayer algunos medios de comunicación, estos elementos mejorables "no supusieron una merma en la atención sanitaria de las víctimas durante la actuación de los servicios de emergencias".

Cemaj aclara que la médico responsable del Servicio Médico Aeroportuario (SMA) estuvo presente en el puesto de mando avanzado, activada ya la emergencia, y en "contacto constante" con el puesto de mando principal, su interlocutor en estos casos mientras estuvo operativo el Plan de Emergencia. De esta forma, señala que que "el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) no debía llamar, como no hizo, a las unidades intervinientes".

Así, añade que el primer carro de apoyo con material médico llegó "a la media hora", lo que no impidió la adecuada asistencia médica de emergencias. De hecho, la Cemaj destaca que "las tres primeras víctimas evacuadas del lugar del accidente mediante ambulancias fueron trasladadas a centros médicos por unidades del aeropuerto".

Los servicios médicos de la Cemaj aseguran que las salidas "no se bloquearon en ningún momento", pese al lógico elevado tráfico de vehículos. Asimismo, explican que la magnitud del incendio provocado por el combustible del avión de Spanair accidentado condicionó las labores de los servicios sanitarios hasta que los bomberos avanzaron "lo suficiente" en la extinción del incendio.

Desde Cemaj lamentaron la filtración en algunos medios de comunicación del informe preeliminar realizado por el personal de la empresa con "afán constructivo", ya que su análisis "erróneo" ha podido llevar a "interpretaciones equivocadas sobre la eficacia de la actuación de los servicios de emergencias".

"En este informe se desglosan los distintos puntos en los que se han detectado cosas mejorables, lo que no debe de interpretarse como una crítica, ya que cuando las cosas han pasado y se hace un análisis retrospectivo, teorizar sobre lo que se debía haber hecho es muy fácil, lo realmente difícil es estar en el momento y tomar las decisiones adecuadas", puede leerse en la nota.

Al respecto, los servicios de Cemaj señalaron que trabajan "constantemente y en plena colaboración" con el personal de Madrid-Barajas para mejorar "al máximo" la respuesta ante emergencias sanitarias en el aeródromo en colaboración también con los servicios médicos externos, tal y como contempla el Plan de Emergencias Aeronáuticas.